El ex presidente salvadoreño Francisco Flores le explicó el jueves al mandatario Lucio Gutiérrez sus planes para dirigir la OEA, buscando el apoyo ecuatoriano a su candidatura por la secretaría general del organismo.
Según informó a la prensa la embajada de El Salvador en Quito, Flores acudió al palacio presidencial para almorzar con Gutiérrez, y luego mantener una cita formal.
Allí, precisó un documento escrito, ``el ex mandatario le expuso al presidente de Ecuador sus planes de cómo dirigir la OEA, en caso de ser designado su secretario general''.
Flores se mantuvo reunido con el presidente por más de una hora, y no ofreció declaraciones inmediatas.
El ex mandatario llegó a Ecuador la víspera, acompañado de la viceministra de Relaciones Exteriores de su país, Margarita Escobar, y mantuvo reuniones privadas en la residencia oficial de la embajada salvadoreña en esta ciudad.
El candidato, que ya ha recibido el apoyo oficial de Estados Unidos, disputa la secretaría de la OEA con el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, y con el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza.
El ministro chileno visitó Quito el 10 de febrero, buscando el respaldo del gobierno ecuatoriano, el cual no se ha oficializado.
Sin embargo, Insulza dijo a la prensa que había recibido el apoyo de Ecuador para su candidatura, lo cual no ha sido desmentido.
Cualquiera de los aspirantes necesita 18 votos, de los 34 países miembros del organismo, para ocupar el cargo, vacante desde octubre.