Los líderes del más poderoso cartel de narcotraficantes de Colombia, incluido su máximo jefe Diego Montoya, ofrecieron al presidente Alvaro Uribe entregarse ala justicia de Estados Unidos y desmontar su negocio ilícito a cambio de una condena que no supere los 10 años de cárcel.
El ministro del Interior, Sabas Pretelt, reconoció el jueves que el gobierno recibió una oferta en una carta que está siendo analizada, pero se abstuvo de ofrecer más detalles.
El senador Luis Elmer Arenas, quien fue intermediario entre los abogados de los narcotraficantes del cartel de Norte del Valle y el gobierno de Colombia, dijo que básicamente lo queofrecen es desmontar la infraestructura del negocio ilícito, entregar las rutas, pero no contemplan delatar a traficantes rivales.
"Existe una posibilidad de una entrega y desmontar las estructuras. En otras palabras lo que ellos quieren es una interlocución con el gobierno norteamericano para proceder a desmontar todo el narcotráfico en Colombia", declaró Arenas.
El Cartel de Norte del Valle, es considerado en la actualidad por Colombia y Estados Unidos como la más temida y poderosa organización de traficantes.