Los residentes de las casas 60 y 61 en el sector de Arco Iris, cerraron el paso a las instalaciones que mantiene en la provincia de Colón, la empresa Panamá Canal Railroad, ubicadas en Monte Esperanza y Cristóbal, ante el incumplimiento de las indemnizaciones prometidas por la compañía.
El cierre fue pacífico y los manifestantes se apostaron en las puertas que permiten el paso de la locomotora por los rieles instalados, impidiendo su salida y la de otros vehículos que a diario transportan a los empleados a su lugar de trabajo.
Bajo el fuerte sol, los inquilinos de las casas 60 y 61 se mantenían en el sector, mientras esperaban una respuesta de los ejecutivos del BHN y la empresa ferroviaria.
Carlos Aguilar, vocero de los manifestantes, dijo que desde hace un mes pactaron un acuerdo entre el Banco Hipotecario Nacional (BHN), la empresa y los residentes donde estos últimos serían beneficiados por la transnacional con la construcción las viviendas a ocho familias y al resto el pago deuda indemnización de B/.25 mil, sin embargo, a la fecha no se ha concretizado ninguna acción.
Aguilar indicó que el viernes pasado intentó conversar con el ingeniero Carlos Espino, funcionario de la empresa ferroviaria, pero no fue atendido, recalcando que esperan una pronta respuesta porque han esperado mucho y sus casas se están deteriorando.
Los quejosos alegan que la empresa Panama Railroad efectuó un pago de B/.160 mil a la constructora PROINDECO, como abono para la edificación de 16 viviendas, sin embargo, las acciones se han paralizado porque en la oferta la mitad decidió recibir el dinero y el resto optar por esperar la construcción.
Las 16 familias habitan en un grupo de viviendas que están al borde de la ruta del ferrocarril y por el peligro deben ser reubicados para evitar un accidente y permitir el libre tránsito de la locomotoras y sus vagones, en su mayoría de carga. |