La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que un brote de fiebre hemorrágica en la República del Congo se debe al temible virus del Ebola. La cifra de muertes en ese país del centro de Africa ascendió el miércoles a 64 según las autoridades. Los distritos de Kelle y Mbomo, cerca de la frontera con Gabón, han estado particularmente afectados por el brote, que se habría originado por el consumo de carne de mono infectada.
La infección por el virus del Ebola se transmite por líquidos corporales infectados y causa la muerte del 50 al 90 por ciento de sus víctimas mediante hemorragia interna masiva, dependiendo de la cepa que esté causando la enfermedad.
"Las pruebas de laboratorio han confirmado que el virus del Ebola es la causa", dijo la agencia de Naciones Unidas, que ha enviado un equipo de emergencia a ayudar a las autoridades locales a controlar el brote. El área está a casi 700 kilómetros de la capital Brazzaville y el brote es el segundo en un poco más de un año en el noroeste del país del centro de Africa.
El Ebola mató al menos a 73 personas en Congo y Gabón en un brote de octubre del 2001 a febrero del 2002. Esa epidemia también se vinculó al consumo de primates infectados. |