ANTE EL JUZGADO DE TRABAJO
SITACA presenta demanda contra Corporación Azucarera La Estrella

Zabdy Barría
Coclé - EPASA

Los miembros del Sindicato de Trabajadores Agricultores de la Caña y Afines presentaron la demanda por represalias contra los trabajadores.

Ante el Juzgado de Trabajo, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Agricultores de la Caña y Afines, (SITACA), presentaron una demanda por prácticas desleales, contra la empresa Corporación Azucarera, La Estrella S.A. (CALESA), ubicada en la ciudad de Natá.

Según el representante legal de estos dirigentes del SITACA, Anaxímenes González, esta situación se viene dando desde hace cinco años, en el cual se han tomado represalias contra éstos trabajadores, reveló durante una rueda de prensa en el Hotel Interamericano, en Aguadulce.

En la demanda se establece la forma como la empresa CALESA y en particular Omar De León, intervino, para que la asamblea a celebrarse el 28 de febrero, para escoger la nueva directiva que conformaría la nueva Junta Directiva, fuera adelantada, sin tomar en cuenta la participación de los sindicatos.

Además se señala que con el continuar con el control de la Unión de Trabajadores Nacional de Trabajadores Agrícolas de la Caña y Derivados (UNITRACD) , es necesario por parte de CALESA ante el hecho comprobado del crecimiento del SITACA, el cual presentó a CALESA un listado de afiliados, confeccionado por el Sistema de Informática del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral con 975 nombres de trabajadores.

Señala además en la demanda que la empresa CALESA, ha impulsado una política de represalias y discriminaciones al utilizar empleados de su confianza, el cual pone la condición de los trabajadores para ser contratados, la obligación de afiliarse al UNITRACD, así mismo, a los que laboran para no ser despedidos.

Además se explicó, por qué la empresa CALESA, impide el acceso de los directivos y el vehículo de SITACA, para que éstos desarrollen su labor de consulta y organización de trabajo de trabajo lo que viola las normas del artículo 128 numeral 23 del código de trabajo.

Según Juan Mora, Secretario de Defensa del UNITRACD, quien se opone a las medidas de CALESA, manifestó que ni la empresa, ni los administrativos deben inmiscuirse en los asuntos sindicales, ya que eso es algo de los mismos trabajadores que pertenecen a los sindicatos.

Por su parte Gabriel Castillo, Secretario General de la Confederación Nacional de Unidad Independiente, CONUSI, señaló que se encuentran solidarios con los trabajadores afiliados al SITACA, y con los de UNITRACD.

Además denunció la actitud cómplice de la directora de trabajo que ha estado apoyando a la empresa, ya que hasta la fecha no ha dado ninguna respuesta.

La Directora del MITRADEL en Coclé, no ha dicho con respecto a las situaciones que se están dando con la empresa CALESA, por lo contrario cada vez que se presenta una queja una queja inmediatamente dice que no tiene la competencia para ver estos casos.

En este sentido, el Secretario General del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción (SUNTRAC), Genaro López, las medidas tomadas son intensiones del gobierno la cual se quiere debilitar el movimiento sindical.

Eliminar las organizaciones sindicales es lo que pretende el gobierno en sus proyectos neoliberal, para poder seguir implementando sus normas y proyectos económicos ¨ indicó, López.

Por su parte la Directora Regional de Trabajo de Coclé, Graciela Nieto, expresó, que todo tipo de acusaciones en su contra son falsas, ya que a su despacho no ha llegado ninguna demanda por parte de SITACA por persecución de la empresa CALESA.

En varias ocasiones me he reunido con miembros de SITAC para señalarle, que de no cumplir, la empresa con los acuerdos que se hacen en vía de conciliación, el sindicato tiene el deber de demandarlos y solo me apego a la ley, porque no puedo ser parcial, ni con la empresa ni con la empresa, ni con miembro sindical ¨, indicó Nieto.

Por otro lado al consultar la opinión de la empresa éstos señalaron que ante todas estas denuncias no harían comentarios, ya que se atienden a lo que decida el Ministerio de Trabajo.

 

 

 

 

 





 

Por su parte la Directora Regional de Trabajo de Coclé, Graciela Nieto, expresó, que todo tipo de acusaciones en su contra son falsas, ya que a su despacho no ha llegado ninguna demanda por parte de SITACA por persecución de la empresa CALESA.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.