Más de 30 personas han muerto desde anoche en varios puntos de Kenia y una gran tensión se respira en el barrio de Kibera, en Nairobi, donde un fuerte despliegue policial contiene de momento los enfrentamientos tras el asesinato de un diputado opositor, según informes de la Policía.
Tres personas fueron asesinadas a machetazos ayer en Kibera, todas ellas pertenecientes a la etnia lúo, la predominante entre los partidarios de la oposición.
Seguidores del partido opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM en sus siglas en inglés) se concentraron hoy cerca de Kibera, barriada de chabolas y bastión de la oposición, donde anoche fue asesinado un diputado de esa formación política, Mugabe Were.
Were fue abatido a tiros a la puerta de su domicilio por dos sicarios y ante la escalada de la tensión que ha provocado el crimen, el ODM ha pedido a sus partidarios que mantengan la calma y que moderen la reacción por el asesinato.
"Hacemos un llamamiento a la población para que mantenga la paz y sólo responda a este tipo de violencia rechazándola", dijo el portavoz del ODM, Salim Lone.
Está previsto que el líder del ODM, Raila Odinga, y la cúpula del partido visite el domicilio de Were en las próximas horas para dar el pésame a sus familiares.
Mientras tanto, está previsto que hoy se celebre la segunda reunión entre Gobierno y oposición. El encuentro ha sido facilitado por el equipo mediador dirigido por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
ENFRENTAMIENTOS: 800 VICTIMAS
Es la cifra oficial de muertos que han dejado los choques étnicos que desde el 27 de diciembre se escenifican en Kenia. La violencia en este país fue provocada por las elecciones que arrojaron un resultado favorable a Kibaki, que no fue aceptado por la oposición.