Los familiares del dirigente sindical Heliodoro Portugal, desaparecido en 1970 durante la dictadura militar en Panamá, solicitaron ayer "justicia" a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, mientras el Estado pidió desestimar el caso.
Los jueces de la Corte, con sede en San José de Costa Rica, escucharon los testimonios de Patria Portugal, hija de Heliodoro Portugal, y de la procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez.
Patria Portugal declaró a Acan-Efe que después de casi de 40 años de la "desaparición, tortura y ejecución" de su padre por parte de militares, el caso aún sigue en la impunidad, por lo que exige a la Corte "justicia" y una condena "ejemplar" para el Estado.
Por su lado, el agente del Estado panameño, Jorge Lee, aseguró que la Corte "no es competente" para ver este caso, pues existe un proceso abierto en el país y porque Panamá ratificó la Convención Americana de Derechos Humanos en 1978, ocho años después de ocurridos los hechos.
La audiencia por este caso, que concluirá mañana, se enmarca dentro del LXXVIII Período Ordinario de Sesiones de la Corte, el cual se realiza del 28 de enero al 8 de febrero.