La lista de personas vinculadas a los hechos del pasado 9 de enero en el Centro de Cumplimento de Menores se comienza a extender con el transcurrir de los días.
La Fiscalía Primera Superior le formuló cargos por el supuesto delito de homicidio doloso y tentativa de homicidio al subcomisionado Luis Carlos Ortega; a Iris Cedeño, directora del Centro; al subteniente Ernesto Blake; al cabo Eduardo Barreno Bernal; a Alexander De Gracia, asistente del Jefe de Seguridad del Centro; y al custodio Guillermo Ábrego.
Además de estas personas ya se le habían formulado cargos a los uniformados Maikol González y a Joel Rodríguez.
Igualmente se presentaron cargos a Cedeño, Ábrego, De Gracia y Barreno Bernal por el supuesto delito contra la libertad, en la modalidad de castigo infame, vejación y medidas arbitrarias en perjuicio de menores de edad.
Las medidas adoptadas por la Fiscalía obedecen a las pruebas encontradas durante las investigaciones preliminares que realizó la Fiscalía Auxiliar, entre ellas las documentales.
"Quédense allí. Ustedes se lo buscaron. ¿Quién los mandó a hacer eso?", era lo que decían los policías. Uno de ellos les preguntó: "¿Quién los quemó?", a lo que ellos respondieron: "Ustedes, con la bomba". La reacción fue darles con el tolete en la cara seguido de: "Cállate".
"Ahora tú no eres hombre, ¿por qué estás llorando?", le gritó uno de los policías a los menores que se retorcían del dolor en la grama, con la carne chamuscada.
No conforme con eso los defensores de "Dios y Patria", gritaron: "Quítense el pantalón y salgan en calzoncillos", mientras les decían: "Mira, la niñita, cómo se queja".
Los menores que murieron quemados son: Erick Batista, José Frias, Benjamín Mojica, Omar Ibarra y Víctor Jiménez.