El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, a prestar todo el apoyo y colaborar en los esfuerzos para lograr que una misión médica pueda acceder a los secuestrados por la guerrilla, o en cualquier otra iniciativa.
Uribe, que realiza una breve visita de trabajo a España en el marco de su gira para recabar apoyo europeo a un acuerdo humanitario que facilite la liberación de rehenes en su país, fue recibido por el rey Juan Carlos y se entrevistó con Rodríguez Zapatero.
"Estamos dispuestos a colaborar en el grupo con Francia y Suiza, especialmente interesados en este momento en lograr una misión médica de atención a los secuestrados", dijo Zapatero en una comparecencia ante los periodistas, tras la reunión.
Para ello y ante el rechazo de la guerrilla, hizo un "llamamiento exigente" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que faciliten el acceso a la misión médica.
Por otro lado, Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron al presidente Alvaro Uribe de hacer "lo imposible" por impedir la liberación de dos secuestradas, en una entrevista publicada en la que se autodefinen como "fuerzas beligerantes".
En declaraciones al semanario comunista colombiano "Voz", Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", portavoz internacional de las FARC, recalcó que cualquier negociación para lograr un acuerdo humanitario exige la desmilitarización de dos municipios, algo a lo que, de acuerdo con el grupo guerrillero, el Gobierno de Uribe se niega.
Rojas se toma un descanso
CANCELA PONENCIA
La colombiana Clara Rojas, ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia que fue liberada el pasado 10 de enero por las FARC, anuló la intervención que tenía prevista ayer en el IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que se celebra en Madrid.
Fuentes de la Universidad San Pablo CEU, organizadora del Congreso, dijeron a EFE que Rojas anuló su intervención "porque se encontraba agotada" tras el viaje de Bogotá a Madrid y las intensas jornadas del lunes y martes.