Panamá América
Día a Día

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos


 

CRITICA
 


  NACIONAL

Share/Bookmark

Aumentan ventas, pese a crisis

Jessica Tasón | Crítica en Línea

La encuesta empresarial de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reveló que el 40% de los encuestados aumentó sus ventas o ingresos durante el tercer trimestre de 2009 con respecto al 2008, un 38% reportó una disminución en sus ingresos atribuida a la crisis financiera mundial y un 22% señaló mantener las mismas ventas.

Esta medición realizada a 165 empresas miembros de este gremio, indica también que un 41% estimó que las perspectivas de sus ventas o ingresos para el cuarto trimestre del año 2009 aumentarían con respecto al 2008, un 21% pronosticó mantener los mismos ingresos y un 30% estimó tener menos ventas.

Los resultados de la encuesta nos muestran claramente un optimismo con respecto al cierre del año 2009 y el desempeño económico para el año 2010, indicó el director del Centro de Estudios Económicos de este organismo, Manuel Ferreira, quien explicó que pese a ello, el sector privado ha enfrentado un incremento en los costos de operaciones que podrían afectar sus utilidades futuras.

El 47% de los encuestados también se mostró optimista ante la situación de la economía local; mientras que el 43% considera que según el entorno socioeconómico actual la inversión extranjera en el país se mantendrá igual y el 29% apuntó que el entorno permitirá atraer más empresas y dinero del extranjero.

En este sentido, Ferreira manifestó que existe una opinión conservadora con respecto al incremento de la inversión extranjera en nuestro país.

Referente al inventario, el 41% manifestó incrementos en este rubro, 30% mostró una disminución en sus inventarios y un 29% advirtió mantenerlos igual.

Ferreira dijo que este aumento en los inventarios es acorde con la época, puesto que, antes del mes de diciembre las empresas se preparan para sus ventas del cuarto trimestre o ventas de fin de año.

El 60% de los empresarios encuestados manifestaron tener gastos de operación mayores, el 13% menores y el 27% iguales, lo que se atribuye al pago de electricidad y a que se abrió Metro Mall, lo que hizo que muchos empresarios abrieran nuevos negocios en este centro comercial.




OTROS TITULARES

Fiscalía Anticorrupción recibe denuncia

"Bribones", pagaban tarifa residencial en sus comercios

Consumidor panameño desconfía más

Aumentan ventas, pese a crisis

Utilidades del Sistema Bancario bajan un 29%

Fragata española llega a Balboa

FIS pagó consultoría de pasquín

 


 

  



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos losderechos reservados