La Unión Europea (UE) dio su firme respaldo ayer a la política del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para intentar lograr la liberación de los secuestrados por las FARC y recalcó que no se plantea sacar de su lista de grupos terroristas a ese grupo.
"Uribe tiene todo nuestro apoyo en la batalla en que está implicado en este momento contra el terrorismo", afirmó el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, en una conferencia de prensa tras una reunión entre ambos.
Además, Solana dejó claro que los 27 países de la Unión Europea ni se plantean tratar la posibilidad de retirar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas.
"La respuesta es no. No hay razón para cambiar nuestra posición", contestó tajantemente el responsable de la política exterior de la UE a una pregunta sobre la petición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que las guerrillas colombianas no sean consideradas terroristas por la comunidad internacional. La UE actualizó su lista de organizaciones terroristas el pasado 20 de diciembre y ya entonces no se planteó hacer modificaciones sobre los grupos colombianos.
CLAMOR
El canciller colombiano y ex rehén de las FARC, Fernando Araújo, clamó ayer en Madrid por un apoyo mundial para lograr la liberación por la guerrilla de su país de todas las personas que permanecen secuestradas.
Tras manifestar su afecto, reconocimiento y solidaridad por todas las personas que siguen en cautiverio, Araújo exigió a los secuestradores que las liberen y pidió que el mundo "escuche esta voz".