Un nuevo sistema para la distribución de los contingentes extraordinarios de arroz iniciará el Ministerio de Desarrollo Agropecuario con la finalidad de beneficiar a los consumidores, anunció el jefe de la cartera, Emilio Kieswetter.
Explicó que para el 2011 se importarán 2.2 millones de quintales de arroz que serán distribuidos equitativamente entre los productores, molineros y dueños de supermercados para evitar que se aumente la canasta básica sin que se afecte a ningún sector, mucho menos a quien cultiva el producto.
"Ahora se le está dando la oportunidad al productor nacional para que pueda resarcir los aumentos de costos de producción que se dan en el país".
El ministro del MIDA manifestó que, luego de las inundaciones que devastaron alrededor de 250 hectáreas de siembra, no ha habido desabastecimiento hacia esas áreas afectadas de Colón, Darién y el este de la provincia de Panamá, porque en el resto del país se ha cosechado suficiente arroz.
Dijo que los 40 mil quintales de arroz que se perdieron en la tragedia eran de producción mecanizada y que se promueve la ayuda a los pequeños productores que trabajan la técnica "a chuzo" en áreas cercanas a los ríos para recuperar sus cultivos a corto plazo.