La línea de crédito abierta por el Banco Nacional de Panamá hace dos años para la modernización de la red de transporte colectivo urbano se ha "deteriorado", confirmó ayer el Gerente de la institución, Bolívar Pariente, adelantando que al final las ganancias serán "mínimas".
De los 30 millones de balboas que el BNP puso a disposición, se accesó a 26 millones. En la actualidad, los saldos suman 19.4 millones de balboas, y existe una morosidad por 4.9 millones.
De los 556 buses que el mismo número de transportistas obtuvo con los préstamos del BNP, unas 60 unidades fueron reposeídas, y se encuentran bajo custodia del banco.
Según Pariente, se ha logrado volver a vender algunas unidades reposeídas, pero estas pierden en promedio un 5% de su valor inicial.
Al ser cuestionado sobre los préstamos a los transportistas, Pariente señaló que desde el principio sabía que se trataba un "crédito riesgoso", sin embargo, destacó que luego de dos años, estos no han sido ni los peores ni mejores créditos.
"El balance todavía es positivo, pero en dos años, la cartera se ha deteriorado", dijo. "Las ganancias al final van a ser mínimas. Cuando más van a ser conservadoras; moderadas". |