EL IDAAN, EN EL 2009, CONTINUARÁ ATENDIENDO DÍA Y NOCHE EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE
Recientemente, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, en medio de grandes esfuerzos, tesonera labor e inversiones millonarias, cumplió 47 años atendiendo la prestación del servicio público y básico de acueducto y alcantarillado sanitario a nivel nacional.
Ante el crecimiento de la población panameña, la construcción de nuevas barriadas y la demanda de más agua para atender los sectores residenciales, industriales y comerciales a nivel urbano y rural, esas generaciones de nacionales que forman parte del cuerpo laboral dentro del IDAAN han hecho historia y contribuido al desarrollo y engrandecimiento del país.
Hoy, los 2700 empleados entre personal de campo y administrativo, ante la demanda de la población por más líquido para uso doméstico, han logrado producir más de 385 millones de galones diarios.
Los técnicos e ingenieros de la Institución atienden las 24 horas del día unos cinco mil kilómetros de redes de agua y 1300 km de redes de alcantarillado del país. Las cuadrillas de turno, en tres jornadas laborales, tienen la misión de efectuar las reparaciones de las tuberías que llegan a colapsar por diversos motivos. Otro personal de electromecánica siempre está asignado al mantenimiento de las turbinas y estaciones de bombeo instaladas a lo largo del país.
Un ejemplo del esfuerzo que se hace para mantener en funcionamiento el sistema de distribución lo encontramos en la Gerencia Metropolitana, el corazón operativo de la Institución, ubicado en el área de Carrasquilla y donde se reciben alrededor de 8100 llamadas mensuales.
De ese número de llamadas, un 38% ó 600 reportes corresponden a daños en el sistema de agua potable, otro 34% o unas 540 aluden a notificaciones de bajas presiones, rebosadero de tanques, quejas por falta de suministro.
Otro 26% ó 413 se producen por reportes relacionados con el servicio de alcantarillado. El resto de los reportes se producen por otras circunstancias administrativas de cobro de tarifas y quejas varias. Las roturas de tuberías de agua potable y alcantarillado, así como la eventual falta del líquido, son atendidas, en la medida de la urgencia, por el personal de turno.
A veces, el elevado número de reparaciones por roturas detectadas, rebasa la capacidad del personal asignado; sin embargo, se programa y es atendida con la mayor celeridad posible. Así transcurre el diario bregar y la faena del personal de una entidad de servicio público, que el pasado 29 de diciembre, cumplió 47 años de creación.
Leydis Rivera
Relaciones Públicas
IDAAN