El boxeo tuvo año 2008 de varias conquistas y de varios títulos regionales, pero el 2009 entra como un año de grandes retos para todos nuestros peleadores, más los que están ya clasificados en los diversos organismos.
Con Celestino Caballero como campeón unificado, Anselmo Moreno, como monarca gallo de la AMB, Guillermo Jones ostentando la faja Crucero del mismo organismo y Ricardo Córdoba como campeón interino de la AMB, el boxeo local tuvo sus logros en el 2008, sin embargo el panorama se pinta con grandes retos para cada uno de ellos.
Caballero espera concretar una lucrativa pelea con el mexicano Rafael Márquez para este 2009; también se manejan nombres de otros peleadores de gran trayectoria.
"Chemito" Moreno también está a la espera de ofertas para pelear con el mexicano Cristian Mijares y defender su corona, aunque suena fuerte una revancha contra Wladimir Sidorenko, a quien le arrebató la faja el año anterior.
Guillermo Jones está por firmar una jugosa pelea contra el ex campeón mundial Crucero Jean Marc Mormeck, para exponer por primera vez la faja que le quitó a Firat Arslan.
Por ultimo, el campeón interino Ricardo Córdoba debe defender y ratificar la corona que ganó en esta capital a Luis Pérez, al medirse al tailandés Ponsawatt Kratindangym, único peleador que lo ha derrotado en su carrera profesional.
LOS ASPIRANTES
Este 2009 entra con muchos aspirantes a una corona mundial.
En la división súper mosca, los ex campeones Rafael Concepción y Roberto Vásquez, altos clasificados mundiales, optarán por llegar a disputar una corona mundial otra vez.
Concepción ya tiene una pelea este 3 de febrero en Nueva York ante el veterano y ex campeón Kermín Guardia.
"La Araña" Vásquez, que viene de una lesión, buscará darle rumbo a su carrera profesional, después de un año de altibajos.
En las 105 libras, Walter Tello se encamina a grandes cosas este año. Llegar a disputar una corona mundial en la categoría mínima es su gran anhelo. Mientras que en las 112 libras, otro prospecto, Luis "El Nica" Concepción ya tiene una pelea para el 17 de febrero en esta capital ante el alto clasificado argentino Santiago Acosta, que de ganar, lo llevaría a una de las altas posiciones para retar al nuevo campeón de esta división en la AMB, el tailandés Denkaosan Kaovichit.
Sin duda que un año lleno de retos para nuestro boxeo. Ojalá todos puedan lograr sus objetivos.
¡Feliz año!