RESEÑA

HISTORICA

DESCRIPCION DE LA RUTA DE TRANSITO Y LOS SITIOS
C
on el fin de abastecerse de las riquezas del imperio inca, la corona reorganizó el sistema comercial con sus posesiones de ultramar. En 1543, se instauró el Sistema de Flotas y Ferias, por el cual Cartagena de Indias y Nombre de Dios fueron las sedes de las ferias de Tierra Firme. A partir de entonces por el eje Panamá-Nombre de Dios atravesó más del 60 % del oro que nutrió el mercado europeo durante el siglo XVI.

La ciudad de Panamá que languidecía hacia 1530 adquirió nueva vida y se transformó en la segunda ciudad en importancia del Pacífico, después de Lima. El intercambio de mercaderías debía realizarse dos veces al año, pero, en la práctica, no fue así. Las dificultades para la organización de las flotas, el temor a los ataques de los extranjeros, y las enfermedades, dieron como resultado que las ferias se fueran espaciando cada vez más. Sin olvidar los fraudes y cohechos que la premura de la contratación favorecía.

Nombre de Dios que fue sede de las ferias hasta 1596, era un lugar insalubre y malsano, desprovisto de defensas naturales, con una bahía abierta, expuesta a los vientos del norte. Con razón el lugar fue llamado "sepultura de españoles". Desde muy temprano los más reputados ingenieros del imperio, como Juan Bautista Antonelli, recomendaron su traslado.

Para el tránsito a través del Istmo , existían dos rutas: el Camino Real y el Camino de Cruces. El primero era terrestre y comunicaba a Nombre de Dios con la ciudad de Panamá y se utilizaba exclusivamente durante la estación seca; en tanto que el segundo era mixto, acuático-terrestre, pues se navegaba por el río Chagres hasta la venta de Cruces y desde allí por tierra a lomo de mulas hasta la capital del Istmo, donde desembarcaban los tesoros procedentes del Perú que llegaban a bordo de la Armada del Mar del Sur.


 

 

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