Belisario Porras

.............................................
Dra. Patricia Pizzurno
Dr. Celestino Andrés Araúz

Nació en Los Santos el 28 de noviembre de 1856 y murió el 28 de agosto de 1942 en la ciudad de Panamá. En 1881 obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas en Colombia. De regreso a Panamá trabajó durante un año como abogado de la Compañía Universal del Canal Interoceánico. Ocupó varios cargos judiciales durante la vigencia del Estado Soberano y desde muy joven se vinculó al Partido Liberal.

En 1895, junto con Francisco Filós editó el folleto : "Causas célebres, jueces falsificadores ante los tribunales y la opinión pública ". Por entonces también publicó numerosos artículos en los periódicos locales. Vivió largas temporadas en Centroamérica donde ejerció la docencia, principalmente en Honduras y Guatemala. Entre 1899 y 1902, participó activamente en la Guerra de los Mil Días.

Al producirse la separación de Panamá de Colombia en 1903, Porras se opuso al movimiento , pero en junio de 1904 regresó al país y de inmediato se incorporó a la vida pública. Al año siguiente, fue elegido concejal en el Municipio y llegó a ocupar la presidencia del mismo. Sin embargo, ese mismo año la Corte Suprema de Justicia le quitó la nacionalidad panameña por haberse opuesto a la separación. En 1906 se le restituyeron sus derechos ciudadanos y al año siguiente fue designado delegado de la República al Tribunal Internacional de La Haya. Tres años después se le designó Ministro de Panamá en Costa Rica para buscarle solución al problema limítrofe, y poco después suscribió con el Secretario de Estado Philander Knox, una convención aceptando el arbitraje norteamericano en el diferendo.

En 1910, durante el gobierno de Pablo Arosemena fue nombrado Ministro de Panamá en Washington. En las elecciones de 1912 resultó electo Presidente de la República. Durante los siguientes doce años dominó el panorama político nacional y emprendió una obra reformista y modernizadora sin precedentes. Construyó caminos, carreteras, puentes, faros, hospitales, escuelas, amplió y modernizó el sistema de correos, telégrafos y teléfonos, fundó el Registro Público y el Registro Civil, el Archivo Nacional, inició la obra de codificación nacional y organizó la Exposición Nacional de 1916 para conmemorar el descubrimiento del Mar del Sur y honrar la memoria de Balboa.

Sus tres períodos presidenciales abarcaron de 1912 a 1916, de 1918 a 1920 y de 1920 a 1924. A los pocos meses de inaugurar su último mandato, Costa Rica invadió Panamá, en febrero de 1921, lo que dio origen a la Guerra de Coto, en la que nuestro país desempeñó un brillante papel que se vio opacado por la ingerencia norteamericana. En efecto, los Estados Unidos obligaron a nuestro país a acatar el Fallo White y a entregarle tierras a Costa Rica que habían estado en poder de Panamá desde tiempo inmemorial.

En 1936 fue nuevamente candidato a la presidencia. Entre sus obras sobresalen: Memorias de las campañas del Itsmo 1900, El Tratado Herrán-Hay o la venta del Itsmo, y De los Derechos del ciudadano y de sus grandes virtudes en nuestra democracia.

 

 


Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A.