Los Intentos de Reconquista por Parte de Colombia

.............................................
Dra. Patricia Pizzurno
Dr. Celestino Andrés Araúz

La noticia de la separación de Panamá provocó un verdadero trauma nacional en Colombia. En un primer momento se hicieron aprestos militares para reconquistar el Istmo, pero en una segunda instancia se pensó que era prudente tratar de lograr el reintegro mediante la negociación diplomática. El General Rafael Reyes estuvo a cargo de esta misión.

El 15 de noviembre, Reyes envió una primera delegación para convencer a los panameños de desistir en su intento separatista. Los comisionados panameños Tomás Arias, Eusebio A. Morales y Carlos Constantino Arosemena se reunieron con los delegados colombianos a bordo del barco de guerra estadounidende Mayflower en la bahía de Colón. Pese a las promesas de los colombianos de atender a las reclamaciones panameñas, nuestros compatriotas, respaldados por los Estados Unidos, se mantuvieron firmes en su decisión.

El fracaso de este primer intento dio lugar, cinco días más tarde al envío de una segunda delegación , integrada por el mismo Rafael Reyes, Jorge Holguín, Pedro Nel Ospina y Lucas Caballero. A bordo del vapor Canadá , se reunieron con la contraparte panameña integrada por los mismos comisionados de la reunión del Mayflower, a quienes se les unieron Carlos A. Mendoza, Antonio Zubieta y Nicanor De Obarrio. Pero una vez más, nuestros compatriotas se mostraron inflexibles en desistir de la separación.

A partir de entonces, los colombianos barajaron la idea de fomentar una sublevación a lo interno del Istmo, pero la posibilidad fue desechada habida cuenta que los estadounidenses les impedían el desembarco. Sea como fuere, Reyes no se dio por vencido y se trasladó a Washington con el fin de tratar de convencer a los congresistas de que no ratificaran el Tratado. Pero una vez más sus gestiones fracasaron. Pese a ello aún se dirigió a París donde le entabló a la Nueva Compañía del Canal francés una serie de demandas en el Tribunal Civil del Sena .

El fracaso de las gestiones diplomáticas hizo resucitar la idea de una reconquista de tipo militar. De esta manera, se organizó una expedición que llegó a desembarcar en Yaviza. Pero lo cierto es que la empresa estuvo muy mal organizada y fracasó en el Darién, después que las tropas se vieron obligadas a sufrir muchas penalidades y ante la presencia de los barcos de guerra norteamericanos.

 

 


Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A.