Baloncesto: Dos Mundiales y un Circuito Superior

.............................................
Carlos Alberto Mart�nez
EPASA

El baloncesto paname�o consigui� en los ochentas la haza�a de volver a los circuitos de los campeonatos mundiales masculinos y marc� el inicio de lo que se llam� el Circuito Superior.

Bajo la presidencia federada de Ricardo �Dicky� Paredes, y la direcci�n de Hernando �Nando� Arroyo Jr., y del norteamericano Carl Pirelli Minetti, el baloncesto paname�o logr� en un cerrado partido sobre Puerto Rico en el Centrobasket celebrado en esa isla caribe�a, su clasificaci�n en m�s de 10 a�os a un mundial, en 1981. La selecci�n ten�a entre sus figuras a Reginald y Enrique Grenald, Rolando Frazier, Mario Butler, Mario G�lvez, Braulio Rivas, Adolfo Medrick, Alfonso Smith y se reforz� con algunos paname�os residentes en Estados Unidos para obtener una selecci�n novedosa y fuerte.

Panam�, asiste con todo al mundial celebrado en 1982, en Colombia, mas su participaci�n fue desastroza al perder casi todos los partidos, especialmente ante Espa�a y Estados Unidos, en Bogot�. Los paname�os, que hab�an tenido un excesivo triunfalismo motivado por su dirigencia, llegaron en la fase de consolaci�n en el duod�cimo lugar.

Cuatro a�os despu�s, bajo la presidencia de Hernando �Nando� Arroyo, el baloncesto paname�o, que no logr� superar la fase preol�mpica en un torneo en Sao Paulo, Brasil, obligaba a un compromiso en el Centrobasket de Puerto Rico, para alcanzar una nueva oportunidad en un mundial, la cual alcanz� una de las cuatro plazas dado al aumento de participantes de 16 a 24 equipos, en Espa�a. Pero nuevamente, el excesivo triunfalismo chocaba con la realidad, luego de que antes del torneo mundialista, el combinado canalero logr� llevarse el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Santiago de Los Caballeros, Rep�blica Dominicana, al derrotar en la final a Puerto Rico.

En el mundial espa�ol, Panam� cay� ante Grecia y luego ante Argentina y Estados Unidos, quedando a cuatro puestos menos del alcanzado en Colombia en la fase de consolaci�n.

A nivel interno, la atenci�n hacia los mundiales por parte de la dirigencia canastera, descuid� mayormente la actividad local y especialmente en las categor�as juveniles, aunque el Circuito Superior masculino, iniciado en 1981 con la victoria de Mauricio Deportes, sirvi� de incentivo para mejorar el nivel de juego a un baloncesto remunerado.

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A.