B�isbol, Golf y la Primera Serie Deportiva Internacional

.............................................
Carlos Alberto Mart�nez
EPASA

El b�isbol paname�o, reorganizar�a su Liga Nacional en 1923 con la participaci�n de 8 equipos y que ser�a ganado por la novena Mateo Iturralde, mas no tendr�a regularidad sino desde 1927, cuando el Panama Gas se coron� campe�n y durar�a hasta 1945, cuando estos torneos ser�an reemplazados por los Campeonatos Nacionales interprovinciales.

Mientras, el baloncesto llev� a cabo su primera Liga Nacional en 1921, en la cancha cubierta de �Puma�, en lo que es hoy el almac�n Dorians de la Avenida Central, con la participaci�n de 4 equipos y el Coronel Barrios hizo presencia, la creaci�n de un club deportivo fuerte, el Fuerza y Luz, de la compa��a energ�tica americana del mismo nombre y la presencia de nuevos nombres en la escena deportiva como Don Manuel Roy, destacan en su desarrollo.

Pero el principal evento de la d�cada lo fue la primera gran experiencia de un evento internacional en nuestro pa�s, cuando el equipo deportivo �Los Caribes� de la Universidad de La Habana, Cuba, realiz� una serie de competencias con los a�n incipientes deportistas paname�os y americanos residentes, en abril de 1924.

A pesar de que se contaban con ciertas canchas para la pr�ctica del golf, el juego entraba en escena en Panam�, con el surgimiento, en 1927, del prestigioso torneo Abierto de Panam�, cuya primera sede fue Gat�n y su primer ganador, el estadounidense Jesse Byrd. Con la participaci�n de profesionales y aficionados de varios pa�ses entre los que destacaron el argentino Roberto De Vicenzo, este torneo tuvo una esplendorosa primera �poca que form� parte del circuito mundial de la Professional Golfers Association (PGA) hasta 1974, y una reanudaci�n, en 1993, que pese a contar con el auspicio de una compa��a electr�nica japonesa, es actualmente un torneo de nivel secundario.

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A.