martes 30 de diciembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA


A PESAR DE LA PRODUCCION NACIONAL, EL GOBIERNO IMPORTARA 3.3 MILLONES DE QUINTALES DEL GRANO.
Santeños inician cosecha de maíz
Los santeños ofertarán un millón de quintales de maíz, de los cuales 450 mil ya tienen contrato con el Instituto de Mercadeo Agropecuario.

Redacción | Nuestra tierra, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Gran parte de la producción mundial de maíz es usada para la producción de Ethanol (Foto: Archivo / EPASA)

La provincia de Los Santos es la mayor productora de maíz del país y para estos días se inicia la cosecha de éste grano que mueve gran arte de la economía de ésta región.

Según informó Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de productores de maíz y sorgo, la cosecha del grano en la provincia inicia el 10 de enero.

En la Comisión Nacional Consultiva de Maíz y Sorgo, en la que participan técnicos, productores de maíz, avicultores, porcinocultores, se informó que los maiceros santeños ofertarán un millón de quintales de maíz, de los cuales 450 mil ya tienen contrato con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Pero la producción nacional del grano no abastece las necesidades de los panameños y ante esta realidad los representantes de toda la cadena nacional del maíz acordaron que el periodo de importación del contingente ordinario de maíz de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por más o menos 3.3 millones de quintales, será a partir del 15 de marzo hasta el 30 de septiembre de 2009.

La definición del momento en que se importará el maíz es importante, pues tiene mucho que ver con la saturación o no del mercado local y por lo tanto, con el precio a que se comprará el quintal de maíz por los interesados.

La reunión que se realizó en las oficinas del MIDA de la ciudad capital fue presidida por la Secretaria General Ana Leidys Chen de Ríos y el director de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Maximino Díaz y el Director General del IMA Gonzalo Cambefort. La reunión sirvió para que se aclarara que la convocatoria para la entrada del contingente ordinario se realizará a través de una publicación durante tres días en dos diarios de circulación nacional.

El millón de quintales que se pondrá a la venta se distribuirá en tres etapas del 2009, del 20 de enero al 20 de febrero; del 21 de febrero al 20 de marzo y del 22 de marzo al 22 de abril.

El Contingente Ordinario se da, debido a acuerdos con la OMC, además de que la producción nacional no es suficiente para suplir la demanda del consumo humano y animal que asciende a unos siete millones de quintales anuales.

MAIZ EN EL MUNDO
Este cereal, uno de los más utilizados a lo largo y ancho del planeta, tiene su origen en América, donde se cultivaba hace más de 4.500 años.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Verano, tiempo de sembrar arroz



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados