logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Sábado 30 de diciembre de 2000


EN GUATEMALA
Las causas de la guerra siguen presentes

Imagen foto

Centenares de granjeros y opositores exdictador Efrain Rios Montt protestan delante del congreso en la ciudad de Guatemala. En la protesta se quejaban de que el gobierno no ha cumplido sus promesas sobre los acuerdos de paz firmados en 1996.

línea

linea
Guatemala
AFP

A cuatro a�os de que se silenciaran las armas, Guatemala contin�a sufriendo los problemas que originaron una guerra que dur� 36 a�os y que dej� unos 200.000 muertos y desaparecidos, advirtieron organismos civiles.

Aunque los Acuerdos de Paz del 29 de diciembre de 1996 incluyen compromisos para erradicar la pobreza, la desigualdad social y la discriminaci�n, su cumplimiento se ha estancado, lo cual ha creado un sentimiento de descontento y frustraci�n en la poblaci�n guatemalteca.

Cuatro a�os despu�s de la firma de la paz entre el gobierno del entonces presidente Alvaro Arz� (1996-2000) y la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), son pocos los avances y falta voluntad pol�tica para cumplir los compromisos, seg�n organizaciones de la sociedad civil.

"A la ausencia de la voluntad pol�tica del anterior y del actual gobierno del presidente Alfonso Portillo y su visi�n cortoplacista, se ha sumado la actitud de los enemigos de la paz, los poderes econ�micos y pol�ticos de siempre, que han generado una f�rrea resistencia ya que temen por sus privilegios", afirm�, en un comunicado, la Asamblea de la Sociedad Civil (ASC).

Seg�n esa organizaci�n, "siguen sin cumplirse los compromisos fundamentales y el estancamiento de los acuerdos es evidente, e incluso en algunos campos se ha dado un retroceso".

Por su parte, la Uni�n Sindical de Trabajadores de Guatemala sostiene que "lejos de alcanzarse el objetivo primordial de los acuerdos de paz, es decir, resolver la problem�tica que origin� la guerra, las mismas se agudizan d�a con d�a, hundiendo a la poblaci�n en la pobreza, extrema pobreza y la discriminaci�n de g�nero y raza".

"Al no encontrar elementos que permitan ser optimistas ante el desarrollo del proceso de paz, denunciamos y condenamos la falta de voluntad para cumplir los acuerdos de paz y recordamos al gobierno y a los sectores econ�micamente poderosos que la paz no es el silencio de armas, sino mejorar la condiciones de vida de los guatemaltecos", puntualiz� el gremio sindical en un comunicado.

La misma ex guerrilla, signataria de los acuerdos de paz, se sum� a las cr�ticas debido al "poco avance" en el cumplimiento de los compromisos y critic� severamente la "falta de voluntad" del anterior y actual gobierno, as� como los obst�culos interpuestos por el sector econ�mico.

Seg�n la URNG, "los poderes tradicionales accionaron para impedir el cumplimiento de los aspectos fundamentales, y las fuerzas democr�ticas, sociales y populares no estuvieron en capacidad de impulsar acciones pol�ticas y movilizaciones para obligar a cumplir con lo pactado".

La mala distribici�n de la tierra fue una de las grandes causas de la guerra interna, y actualmente contin�a siendo uno de los principales problemas que enfrenta el pa�s.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganader�a y Alimentaci�n (MAGA), menos del 1% de los productores concentra casi el 75% de las mejores tierras del pa�s, mientras que el 96% posee �nicamente el 20% de las tierras.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Ley sobre periodistas viola convenci�n de DDHH

Destruyen armas incautadas y guardadas en batall�n

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA