CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

economía

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
AZUERO: EN LA PROVINCIA DE LOS SANTOS
Lo bueno y malo del 2008

Zenaida Vásquez | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Entre los mejores logros de la provincia de Los Santos en este año fue obtener el título del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, título que también buscarán en el 2009. (Foto: Zenaida Vásquez / EPASA)

En el año 2008, la provincia de Los Santos obtuvo muchos logros, entre los mejores: Ganar la corona del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor de Panamá y, sin lugar a dudas, el triunfo de Margarita Henríquez, como la nueva Latin American Idol.

Margarita Henríquez, no sólo conmovió a la región santeña, sino a todo el país, incluso, rompió fronteras, hecho que jamás podrá ser olvidado en la provincia de Los Santos.

Para algunos ciudadanos de la Villa de Los Santos, Margarita fue considerada como otra Rufina Alfaro, ya que según las creencias de los villasoletanos, conmover y revolucionar a todo un país, sólo lo hizo Rufina Alfaro en 1821.

Otro personaje, que llenó de orgullo a la provincia de Los Santos, fue el niño Keni Alexander Pérez, ganador de los concursos "Semilla de acordeones" y "Semilla de cantores"

Kenisín fue motivo de alegría, porque ganó en categorías que distinguen al pueblo santeño, ya que ellos conservan las tradiciones y costumbres de su tierra y la siembran a toda la niñez de su provincia.

LO MALO
Sin embargo, en la provincia de Los Santos también se han dado casos que son considerados como malos, porque han perjudicado a muchas personas.

Según los santeños, se trata de la imposición legal de algunos extranjeros, por expulsar a los que tienen derechos posesorios en las costas, con complicidad de algunas autoridades.

Para Augusto López, en los meses finales del año 2008, el pueblo que más sufrió fue Pedasí, sobre todo, las personas que tenían sus lotes en Playa La Garita, El Toro y en Oria.

Según López, durante todo el año han luchado contra los posibles desalojos en Oria; sin embargo, en La Garita y El Toro, se lograron destruir unas 32 casas y ranchos en esa región costera.

OTRO HECHO
Otro hecho negativo fue la irresponsabilidad en la caída del vado en la comunidad de Guararé Arriba, el pasado 6 de octubre.

El puente tan sólo tenía unos meses de haberse construido y según los conocedores, ese vado no tenía suficientes amarres de hierro, por lo que se dieron fracturas en los laterales del vado, accidente que dejó incomunicada a la comunidad de Guararé Arriba, con Perales.

A pesar de todo, el pueblo santeño ha seguido adelante y, según ellos, no cuentan con grandes empresas generadoras de empleo, pero su positivismo y amor por el folclor, hacen que la provincia de Los Santos sea considerada como la cuna del folclor panameño y su mayor fuente de trabajo.



OTROS TITULARES

Una triste Navidad

Erradican la desnutrición infantil en el Interior

Atractivo en Coclecito

Casa y muebles de madera

Lo bueno y malo del 2008

Nacimientos con material reciclable

Alternativa en Finca Balsa

Otras alternativas con la producción de palma aceitera

Pinturas con sabor panameño

Más indígenas Ng�bes continúan sus estudios

Malos olores en el mercado

"La Preñada" de la Danza del Torito Guapo

Pesistas se quedan en la calle

Sigue polémica por la instalación de antenas en Aguadulce

Al estilo panameño

Adiós a las velas y a las guarichas

Mal servicio de transporte en Aguadulce

Paso hace

El árbol más gigante de Centroamérica

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados