Agentes de la DIJ arrestaron ayer al ex ministro de Educación Salvador Rodríguez en su residencia en Villa de las Fuentes, con base en una orden de la Fiscalía Tercera Superior, que lo investiga por un presunto peculado de $119, 496 en contratos para la remoción de fibra de vidrio en colegios de Colón.
La detención se concretó a eso de las 2: 30 p.m. Fue un operativo rápido, Rodríguez estaba con familiares cuando se le comunicó la detención. El auto que lo transportó enrumbó de inmediato a la sede de la DIJ, en Ancón, donde permanece ahora el ex funcionario.
El abogado Víctor Almengor consideró la acción de la Fiscalía como un exceso y una burla al debido proceso. Además, anunció la presentación de un hábeas corpus a favor de Rodríguez.
El Ministerio Público confirmó que la Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó la detención preventiva del ex ministro por delito contra la administración pública, en su modalidad de peculado.
Rodríguez firmó una adenda en el 2008 para que la empresa CODIESA removiera la fibra de vidrio en 22 centros. El documento y la certificación de la obra fue refrendada por el contralor de la República, Carlos Vallarino.
La Corte Suprema de Justicia recientemente declaró no viable la presentación de un hábeas corpus preventivo para que Rodríguez no fuese detenido al momento de ser indagado por la Fiscalía.
En este mismo proceso se encuentra investigado y detenido el ex ministro de Educación, Belgis Castro.
Antes de ser nombrado ministro de Educación, Rodríguez había fungido en los cargos de presidente del Consejo de Rectores de Universidades de Panamá y rector de la estatal Universidad Tecnológica de Panamá.