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REFLEXIONES
"La Reversión del Canal: Triunfa la Soberanía"

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Carlos Christian Sánchez C.
Relacionista Internacional

Resulta extraño pensar que un pequeño grupo de jóvenes estudiantes del Instituto Nacional, de aquella generación de 1964, hayan sido los más grandes protagonistas de la lucha patriótica, en pos de lograr la Soberanía Panameña en todo el territorio del Istmo. Esas vidas sacrificadas un 9 de enero, valieron más que la retórica diplomática de los negociadores del Tratado de 1977, que los discursos nacionalistas de Omar Torrijos o las críticas teóricas de los especialistas de las Relaciones Panamá - Estados Unidos, sobre el tema canalero.

Terminado el mes de diciembre de 1999, la República de Panamá se transformará en un Estado completamente independiente y soberano. Pasaron los aciagos días en que otras banderas dominaban el cielo del Istmo. Medio milenio de conquistas, penas, masacres y abusos, nos demuestran que la envidiable Posición Geográfica del Istmo es clave para ejercer la hegemonía sobre las Américas.

Hoy, en un sencillo acto en las Esclusas de Miraflores, se celebra el evento protocolar internacional que hace valer el traspaso del Canal Interoceánico, a manos panameñas. Mejor lugar no puede haber para tan significativo hecho histórico. Frente a las colosales compuertas de la vía acuática, mientras continúan pasando, sin detenerse, los barcos del comercio mundial, los representantes de naciones amigas latinoamericanas, europeas y asiáticas, serán testigos del comienzo de una nueva etapa en las Relaciones Internacionales. Los Estados Unidos otorgará a Panamá, el control total de la ruta marítima más importante del mundo, en fiel cumplimiento de los Tratados firmados en 1977.

Tres sistemas de enormes esclusas, varias represas gigantes, hidroeléctricas y un vasto complejo de instalaciones, pasan a Panamá, junto con ochenta y dos kilómetros de ruta acuática, conformada por la zanja del Corte Culebra, además del Lago Gatún. El Canal Interoceánico permite anualmente el paso de cerca de 14 mil naves por sus aguas, lo que representa la tercera parte del comercio marítimo mundial. El personal operativo es enteramente panameño.

Grandes personalidades llegarán al acto en Miraflores, de los cuales se destaca la Familia Real de España, los presidentes de México (Ernesto Zedillo); Colombia, (Andrés Pastrana) y Costa Rica, (Miguel Angel Rodríguez). Extraoficialmente, se conoció la posibilidad de la visita del vicepresidente del Brasil, Marco Maciel. Otros jefes de Estado de Latinoamérica, junto con enviados especiales de Francia, Italia y Egipto, han anunciado su presencia. Del Asia, Japón, China Popular, la República de China en Taiwan, Filipinas y Corea del Sur, enviarán también sus representaciones al evento canalero.

El ex mandatario estadounidense James (Jimmy) Carter, el cual firmó los Tratados de 1977, serán los testigos presenciales del cambio de mando en el control de la vía marítima mundial. Las argucias diplomáticas dentro de las esferas políticas en Washington, impidieron la presencia del actual mandatario de los Estados Unidos. Es una lástima que el presidente Bill Clinton haya preferido oír a los asesores electorales de Albert Gore, en vez de visitar nuestro país, para encabezar la comitiva estadounidense en la entrega del Canal de Panamá.

Una incógnita prevalece en la opinión pública nacional e internacional: sobre si los panameños estamos preparados para manejar el Canal Interoceánica y si podemos evitar que sea repartido como "Botín Político" del gobierno de turno en el Istmo. Nos queda sólo esperar la Reversión del próximo 31 de diciembre, además del tiempo, para ser si superamos las tentaciones viciosas y lucrativas de los políticos locales.

El Canal Interoceánico, esa maravillosa arquitectónica creada a principios de siglos, significa para nuestra nación, el símbolo evidente de su responsabilidad como paso obligado entre los dos océanos universales. Con él, podemos desarrollar nuestro país, sin dejar de servir, adecuadamente, a la Comunidad Internacional que confía en la nueva administración y control de la vía acuática, estratégica para el comercio global. Así sea.

 

 

 

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Réplica de la gesta de enero de 1964 de estudiantes saltando la cerca

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