logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


REFLEXIONES
"La Reversi�n del Canal: Triunfa la Soberan�a"

linea
Carlos Christian S�nchez C.
Relacionista Internacional

Resulta extra�o pensar que un peque�o grupo de j�venes estudiantes del Instituto Nacional, de aquella generaci�n de 1964, hayan sido los m�s grandes protagonistas de la lucha patri�tica, en pos de lograr la Soberan�a Paname�a en todo el territorio del Istmo. Esas vidas sacrificadas un 9 de enero, valieron m�s que la ret�rica diplom�tica de los negociadores del Tratado de 1977, que los discursos nacionalistas de Omar Torrijos o las cr�ticas te�ricas de los especialistas de las Relaciones Panam� - Estados Unidos, sobre el tema canalero.

Terminado el mes de diciembre de 1999, la Rep�blica de Panam� se transformar� en un Estado completamente independiente y soberano. Pasaron los aciagos d�as en que otras banderas dominaban el cielo del Istmo. Medio milenio de conquistas, penas, masacres y abusos, nos demuestran que la envidiable Posici�n Geogr�fica del Istmo es clave para ejercer la hegemon�a sobre las Am�ricas.

Hoy, en un sencillo acto en las Esclusas de Miraflores, se celebra el evento protocolar internacional que hace valer el traspaso del Canal Interoce�nico, a manos paname�as. Mejor lugar no puede haber para tan significativo hecho hist�rico. Frente a las colosales compuertas de la v�a acu�tica, mientras contin�an pasando, sin detenerse, los barcos del comercio mundial, los representantes de naciones amigas latinoamericanas, europeas y asi�ticas, ser�n testigos del comienzo de una nueva etapa en las Relaciones Internacionales. Los Estados Unidos otorgar� a Panam�, el control total de la ruta mar�tima m�s importante del mundo, en fiel cumplimiento de los Tratados firmados en 1977.

Tres sistemas de enormes esclusas, varias represas gigantes, hidroel�ctricas y un vasto complejo de instalaciones, pasan a Panam�, junto con ochenta y dos kil�metros de ruta acu�tica, conformada por la zanja del Corte Culebra, adem�s del Lago Gat�n. El Canal Interoce�nico permite anualmente el paso de cerca de 14 mil naves por sus aguas, lo que representa la tercera parte del comercio mar�timo mundial. El personal operativo es enteramente paname�o.

Grandes personalidades llegar�n al acto en Miraflores, de los cuales se destaca la Familia Real de Espa�a, los presidentes de M�xico (Ernesto Zedillo); Colombia, (Andr�s Pastrana) y Costa Rica, (Miguel Angel Rodr�guez). Extraoficialmente, se conoci� la posibilidad de la visita del vicepresidente del Brasil, Marco Maciel. Otros jefes de Estado de Latinoam�rica, junto con enviados especiales de Francia, Italia y Egipto, han anunciado su presencia. Del Asia, Jap�n, China Popular, la Rep�blica de China en Taiwan, Filipinas y Corea del Sur, enviar�n tambi�n sus representaciones al evento canalero.

El ex mandatario estadounidense James (Jimmy) Carter, el cual firm� los Tratados de 1977, ser�n los testigos presenciales del cambio de mando en el control de la v�a mar�tima mundial. Las argucias diplom�ticas dentro de las esferas pol�ticas en Washington, impidieron la presencia del actual mandatario de los Estados Unidos. Es una l�stima que el presidente Bill Clinton haya preferido o�r a los asesores electorales de Albert Gore, en vez de visitar nuestro pa�s, para encabezar la comitiva estadounidense en la entrega del Canal de Panam�.

Una inc�gnita prevalece en la opini�n p�blica nacional e internacional: sobre si los paname�os estamos preparados para manejar el Canal Interoce�nica y si podemos evitar que sea repartido como "Bot�n Pol�tico" del gobierno de turno en el Istmo. Nos queda s�lo esperar la Reversi�n del pr�ximo 31 de diciembre, adem�s del tiempo, para ser si superamos las tentaciones viciosas y lucrativas de los pol�ticos locales.

El Canal Interoce�nico, esa maravillosa arquitect�nica creada a principios de siglos, significa para nuestra naci�n, el s�mbolo evidente de su responsabilidad como paso obligado entre los dos oc�anos universales. Con �l, podemos desarrollar nuestro pa�s, sin dejar de servir, adecuadamente, a la Comunidad Internacional que conf�a en la nueva administraci�n y control de la v�a acu�tica, estrat�gica para el comercio global. As� sea.

 

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

R�plica de la gesta de enero de 1964 de estudiantes saltando la cerca

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no reconozco el trabajo de los dem�s

OPINIONES
Editorial
Temas de actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA