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El Canal paname�o

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Alfonso Zamora Vald�s

El Canal paname�o es por primera vez eficiente y m�s eficaz que el Canal Federal estadounidense.

Es por primera vez eficiente, porque ahora se busca la combinaci�n de recursos para trabajar a los menores costos con la mejor tecnolog�a del momento, con controles de tecnolog�a de punta, cuyo objetivo es el tr�nsito en el menor tiempo, y en el m�ximo de las capacidades.

Por eso, es que toda su actividad hidr�ulica (la creaci�n de energ�a por medio del agua), de enormes, pesadas y costosas piezas ha sido sustituida por estructuras de f�cil manejo y a m�s bajo costo, creadas por el ingenio paname�o, que hacen que el desplazamiento de las compuertas sea en forma m�s r�pida, ganando tiempo en el movimiento de los barcos.

Tambi�n se han hecho mejoras sobre los rieles por donde pasan las locomotoras, cuyo desplazamiento y mantenimiento, ahora es de mayor rapidez y a un menor costo.

La seguridad industrial y el tr�nsito de los barcos se maneja con un sofisticado sistema de radar y sat�lites, convirti�ndose en uno de los mejores en el mundo, y tambi�n los buques que transitan se movilizan con mayor seguridad, gracias al control que a trav�s de una latop (minicomputadora) permite en medio de poca visibilidad, observar toda la ruta, sus puntos fijos y en movimiento.

Adem�s, los trabajos de reparaciones y mantenimiento no tienen que enviarse a otros pa�ses, ya que los paname�os est�n muy avanzados en la actividad metal�rgica.

Con la incorporaci�n de sus �reas adyacentes podremos encuadrar la ciudad, atraer inversiones extranjeras, integrar infraestructuras (edificios, escuelas, campos deportivos y recreativos, entre otros).

El Canal paname�o dar� ingresos para poder incorporar, a trav�s de sus utilidades, al cincuenta por ciento de nuestras zonas rurales, que soberanamente no cuentan con una presencia gubernamental y privada.

Con la ampliaci�n del Corte Culebra pasar�n a la vez dos barcos Panamax y con la visi�n del tercer juego de esclusas, ampliaremos el calado de barcos a los nuevos tama�os que existen y que utilizan el Canal de Suez.

Podremos negociar con las empresas cruceros para que los turistas hagan escala en nuestras ciudades de Panam� y Col�n, y de esta forma aumentar la actividad del turismo.

Adem�s, podremos ofrecer en los diferentes puntos de los miradores, nuestras artesan�as y comidas, y el valor de un pueblo alegre y amistoso, y tambi�n podremos cobrar por el acceso a nuestras esclusas, cuyos ingresos deben ser destinados a un fondo para actividades sociales, y dejar� de ser un Canal para el servicio de la guerra, y se convertir� en una ruta comercial, alejada de todo peligro terrorista y guerrillero.

Con la presencia nacional ser� m�s eficaz, y fundamentalmente un Canal dentro de la cultura de la paz, prevaleciendo el compromiso de la UNESCO (Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura).

 

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R�plica de la gesta de enero de 1964 de estudiantes saltando la cerca

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

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