logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Lunes 13 de diciembre de 1999


Parque Nacional Volc�n Bar� refugio ecol�gico de nuestro pa�s

linea
Berta Vega
Chiriqu� / EPASA

El Parque Nacional Volc�n Bar� est� situado sobre la cordillera de Talamanca en el extremo occidental de la Rep�blica, en la provincia de Chiriqu�, con influencia en los distritos de David, Boquete, Bugaba, Dolega y Boquer�n, presenta un vistoso paisaje unido a su respectiva fauna que rodea el bosque.

Este Parque se encuentra a 500 kil�metros de la ciudad de Panam� hasta la ciudad de David, y se localiza entre la longitud norte a 8 grados 45" y a longitud oeste entre los 88 grados y 29.

El Volc�n Bar�, fue declarado mediante decreto n�mero 40 del 24 de junio de 1976, como Parque Nacional, con un territorio de 14,322.5 hect�reas, presenta caracter�sticas esc�nicas, biol�gicas, geol�gicas �nicas en el pa�s, es un �rea ideal para la creaci�n, investigaci�n, educaci�n y el ecoturismo. Contiene gran diversidad de especies de plantas y animales, sus bosques protegen importantes cuencas hidrogr�ficas y son fuente de alimento y refugio para la fauna silvestre.

La regi�n del Volc�n Bar� es la de mayor altura en la rep�blica de Panam�, el mismo est� inactivo desde hace siglos, su topograf�a del macizo es de quebrada a escarpada con pendientes largas, aunque existen algunas excepciones que dan lugar a las zonas agropecuarias m�s ricas y productivas del pa�s.

Es en este lugar, donde nace el R�o Caldera, uno de los m�s importantes en la industria del caf� y la generaci�n el�ctrica en la provincia de Chiriqu�.

Posee el mismo su gran bosque, el cual brindan refugio y alimento a felinos como el jaguar y el puma americano y a una gran variedad de aves.

Unido a estos animales, tambi�n se cuenta con el quetzal, que con su encanto saluda al nuevo d�a, reflejando su espectro de tonos color verde con la leve brisa y la suave luz del bosque nuboso.

Este parque tiene acceso para los visitantes por la ciudad de Boquete, sector del Santo, hacia la cima del Volc�n. Puede hacerse caminando 8 horas o en veh�culos de doble tracci�n con un chofer experimentado, y su total de recorrido es de 2 horas.

El acceso m�s f�cil se encuentra por Bajo Grande, Cerro Punta, Distrito de Bugaba, donde llega a Respingo en veh�culo doble tracci�n o a pie en una hora. Este sitio se encuentra un refugio, donde el visitante se reporta con el guardaparques, si el visitante desea puede seguir por el sendero Los Quetzales para llegar hasta Boquete en 5un lapso de 5 a 6 horas.

En este sitio tambi�n se encuentra el sendero El Retorno que muestra al final de una hora, las rocas gigantes y una espectacular vista de los bosques nubosos del Parque Nacional Volc�n Bar�.

Entre las facilidades para el visitante, existen actualmente tres casas de guardaparques que a la vez pueden ser utilizadas para hospedaje a los visitantes, tiene capacidad de 8 personas cada una; en los sectores de Respingo, Alto Chiquero y Potrerillos.

Existen adem�s los siguientes senderos r�sticos: Respingo a Boquete, El Retorno que est� en Respingo- Cerro Punta, uno en Alto Chiquero- Boquete y otro en El Burro Potrerillos- Dolega.

Durante su recorrido se puede apreciar la diversidad de flora y fauna, destac�ndose los bosques nubosos, y el quetzal.

En la cima del Volc�n camino de dif�cil acceso, en d�as claros se pueden apreciar los oc�anos Pac�fico y Atl�ntico y disfrutar de un clima agradable.

Hacia el sureste y suroeste del pico principal, variando entre 2,900 y 3,300 msnm, se encuentran varios cr�teres, vestigios de la actividad volc�nica del macizo. El m�s conocido es Potrero Muleto a 2,958 msnm, sus paredes son casi verticales, una profundidad de aproximadamente 800 metros y una amplitud a�n no determinada, de piso pumise y cenizas volc�nicas.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Pr�cticas de centralismo prevalecen en el actual gobierno

Abrir�n plazas para personas interesadas en trabajar en Sistema Nacional de Seguridad

Agroexportadores prev�n sembrar 2,400 hect�reas en productos no tradicionales

Nuevas variedades de arroz demuestran resistencia a enfermedades

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA