seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





TODOS LOS A�OS HACEN ALGO DIFERENTE
Patronales de Santa Catalina de Pedas�

linea
Angel Santos Barrios
Azuero / EPASA

Las fiestas patronales en honor a Santa Catalina, patrona de los pedasie�os, tienen una particularidad con otras fiestas pueblerinas; y es que, mientas las patronales de otros pueblos, usted encontrar� todos los a�os el mismo patr�n de esas festividades; en Pedas� cada a�o usted encontrar� algo que la hace diferente al a�o anterior.

El a�o pasado, nos referimos claro est�, a las fiestas de calle, al populachero, el jolgorio pueblerino, que es el que var�a y no as� la parte religiosa, que trataremos m�s adelante y que esa s� no cambia en nada.

Dec�amos que el a�o pasado la fiesta del pueblo se hizo imitando (en proporciones guardadas) a las corridas de San Ferm�n en Pamplona, Espa�a; donde soltaron a los corn�petas por las calles para que lugare�os y visitantes los correteasen. Pues este a�o realizaron un desfile de carretas t�picamente decoradas promoviendo "Los valores c�vicos y morales".

Las fiestas en honor a la Santa M�rtir de Alejandr�a la realizan durante nueve d�as. Las llamadas novenas, que no tienen que ver absolutamente nada con la fiesta pagana, la del pueblo, que es otra cosa.

La misa patronal fue el 25 de noviembre a la que asisti� una hija de ese pueblo, nos referimos a la Excelent�sima se�ora presidenta de la Rep�blica, Mireya Moscoso y algunos altos miembros de su gobierno. Antes de la misa patronal se realiz� la Salve, procesi�n con la Virgen M�rtir Santa Catalina, por las principales calles de Pedas� en su vistosa carroza coronada de ex�ticas flores de la regi�n y del exterior. Seguidamente fue homenajeada por multicolores fuegos de artificio, que anunciaban la llegada de su onom�stico. Santa Catalina de Alejandr�a (Santa M�rtir) hacia 307, fiesta 25 de noviembre.

Las fiestas de la calle se realizaron el pasado 28 de noviembre con un desfile de carretas cuyo objetivo fue el de culminar dichas festividades en honor a la Santa protectora de Pedas�.

Los organizadores apuntaron que este a�o el desfile de carretas t�picas se enfoc� al rescate de los valores c�vicos y morales y "No" a las drogas. Aunque estas �ltimas frases no concuerdan con la realidad; seg�n los propios organizadores; no obstante, dijeron que con la tenacidad y la fe en Dios alg�n d�a lograron ese desfile, y que los participantes realmente vean la necesidad de decirle un fuerte "No" al abuso y uso del alcohol.

El Comit� de las Festividades felicit� a las comunidades ganadoras de las mejores carretas adornadas con el tema de este a�o. Los ganadores fueron: la Comunidad de Mariab�; Los Asientos, Las Cabezas, Barriada Inmaculada, El Lim�n, Centro Laboral Nocturno de Pedas�, y a todos los participantes por su esmero y cooperaci�n.

Sobre las fiestas del pueblo hay que resaltar que es muy peculiar y distinta a otras festividades o celebraciones patronales de la regi�n. La misma est� matizada de diferentes expresiones t�picas, cada una distinta a la otra. Esto ha motivado que cada a�o concurra m�s p�blico de diferentes puntos de la geograf�a nacional, al pintoresco distrito de Pedas�, el m�s situado al sur de la Pen�nsula de Azuero.

A pesar que este es apenas el cuarto a�o que celebran estas festividades donde participan la gente de todos los corregimientos del distrito y pueblos aleda�os.

Las fiestas patronales de Pedas�, mucha gente sabe que existe, pero no saben c�mo es. Lo que ocurre es que otras provincias y la capital de la Rep�blica a Pedas� se le conoce m�s, por sus playas y alegres carnavales; no as� por su gran fiesta en honor a Santa Catalina.

Por tal raz�n la gran mayor�a que asisti� este a�o, todo lo que ve�an les sorprendi�, porque casi todo lo que ven es totalmente diferente a lo que se da en otras regiones de nuestras provincias.

En un solo d�a se puede disfrutar de un desfile folcl�rico, donde grandes y chicos est�n ataviados con vestuarios propios de la regi�n y participan en alegre y colorida caravana que sea animada por diferentes cantos y ritmos folcl�ricos. Se oye a la cantalante siguiendo las tonadas de los r�tmicos tambores.

Y entre tunas y tunas se pudo observar carretas adornadas o decoradas con espectaculares alegor�as con el prop�sito de ofrecerle al espectador, el tema de este a�o "Los valores c�vicos y morales".

Los comentarios que se escucharon bajo los portales de la comunidad son que lastimosamente la carreta t�pica est� desapareciendo, y con ella estas verdaderas celebraciones del pueblo. Explicaban los lugare�os, que la t�pica carreta representa parte de la historia de Pedas� y de casi todos los pueblos de Azuero. Esa carreta t�pica (casi extinguida) es originaria de Chitr�, donde se encontraban los m�s importantes talleres de ese medio de transporte que ayud� a forjar la mayor�a de los distritos de esa pujante regi�n del sur de Panam�, Azuero.

Al caer la tarde, "yo" escuch� comentarios de: "Nos vemos el pr�ximo 25 de noviembre en Pedas� pa've las fiestas de Santa Catalina, compa".

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Las fiestas patronales de Pedas�, mucha gente sabe que existe, pero no saben c�mo es. Lo que ocurre es que otras provincias y la capital de la Rep�blica a Pedas� se le conoce m�s, por sus playas y alegres carnavales; no as� por su gran fiesta en honor a Santa Catalina. Por tal raz�n la gran mayor�a que asisti� este a�o, todo lo que ve�an les sorprendi�, porque casi todo lo que ven es totalmente diferente a lo que se da en otras regiones de nuestras provincias.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA