Panam� Am�rica
D�a a D�a
viernes 4 de diciembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

eva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Diciembre y gastos

La temporada de compras navideña ha comenzado oficialmente. Un circulante que supera los 500 millones de dólares se espera este mes en la economía de los asalariados en lo que corresponde a ahorros navideños, Décimo Tercer Mes, salarios y otras bonificaciones.

Ya el tránsito vehicular está más infernal que de costumbre y se pone peor cuando a los policías se les ocurre la "brillante idea" de hacer operativos de verificación de licencia en las principales avenidas de la capital. Todo eso forma parte de lo que ocurre en diciembre.

En lo bancos se observan largas colas de gente retirando sus ahorros navideños o cambiando cheques. Los principales centros comerciales están repletos de compradores cargando a duras penas enormes bolsas de tiendas por departamentos.

Es un desenfreno consumista que en la mayoría de los casos desaparece en minutos los esfuerzos de ahorro. En parte es justificado, por cuenta de las ya conocidas tradiciones sobre regalos para el Día de las Madres y la Navidad. No obstante, como consumidores podemos racionar algo las compras propias de la época, y con el excedente separar algo para el ahorro personal y/o proyectos futuros.

No hay que volverse loco. Hay que ser prudente en los gastos y adquirir cosas que en realidad se necesiten. No abrume a sus hijos con tantos regalos que luego se acumulan en el depósito de la casa. Identifique qué juguete prefiere su hijo y si en verdad le dará uso por buen tiempo.

Los tiempos de crisis que vive hoy el mundo, nos obliga a ser selectivos a la hora de comprar y eliminar a ese comprador compulsivo que vive en nuestro interior.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Una señal de amor

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Arranca el Transmilenio

Sin embargo, el prójimo me vale dos pepinos

Chances casados

Regalar

Buzón de los lectores



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados