domingo 2 de diciembre de 2007

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

relatos y reportajes

provincias

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  COMUNIDAD

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
CELEBRACION: EN EL DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA
Triple terapia: esperanza de vida

Redacción | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Un niño portador del VIH llora en un hospital de Kampala, en Uganda. Según datos de Naciones Unidas, en �frica subsahariana existen 22, 5 millones de infectados por el virus, de los cuales el 61 por ciento son mujeres.

Cada 30 días ingresan a la Sala de Infectología del Hospital Santo Tomás (HST), de 12 a 14 mujeres embarazadas que portan el virus VIH-SIDA.

En este grupo se han registrado a adolescentes entre los 14 y 17 años, que contrajeron la enfermedad tras ser asaltadas sexualmente por desconocidos, por relaciones de común acuerdo y otros casos por incesto y encuentros fortuitos.

La infectóloga Amalia Rodríguez French, encargada de esta sala desde 1984- cuando en Panamá se diagnosticó el primer caso de VIH-SIDA- se mostró preocupada por el incremento de esta patología en menores de edad y jóvenes profesionales que llegan al HST con signos evidentes de poseer el mal.

Hasta septiembre de este año, se sumaron unos 8, 476 casos de VIH-SIDA; no obstante, las autoridades de Salud estiman que 22 mil deambulan por las calles sin conocer su status o diagnóstico. Pueden transcurrir de 6 a 10 años para que las personas empiecen a sentir los primeros síntomas, mientras siguen infectando a otros.

Empero, hay esperanza de vida. El programa de VIH-SIDA, impulsado por el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS), ha permitido que este grupo de pacientes tengan acceso gratuito a la triple terapia.

Rodríguez explicó que el Gobierno invierte cerca de 5 millones de balboas cada año para la adquisición de los fármacos: Zidavudina, Lamivudina y Efavirenz que en su fusión componen la triple terapia.

En las mujeres embarazadas se suspendió el tratamiento AZT por la triple terapia, debido a que ésta tiene mayor porcentaje de negatividad, o sea el bebé tiene menor riesgo de contraer el virus, que puede ser trasmitido de la madre al embrión.

La médica detalló, por otro lado, que las pruebas CD4 y carga viral analizadas en el Instituto Conmemorativo Gorgas, permite identificar si el paciente de VIH- SIDA requiere un tratamiento mucho más profundo para prolongarle la vida.

Aseguró que un paciente de VIH-SIDA que siga al pie de la letra la triple terapia tiene las mismas probabilidades de vida de quienes no la padecen, mientras que el que es consciente de poseerla y no ingiere los fármacos, su esperanza de vida es de 5 a 8 años.

El MINSA lanzó esta semana la campaña: Asume el Compromiso, con el objetivo de promover la lucha contra este flagelo que en 2006 reportó unos 4.3 millones de infectados en el mundo.

En la campaña de concienciación que se proyectará en todos los medios de comunicación social a partir de hoy, 1 de diciembre Día Mundial contra el SIDA, intervendrán 12 líderes comunitarios con reflexiones alusivas a la enfermedad, triple terapia: esperanza de vida.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Aumentarán recursos para campañas de concienciación

Millones contra el SIDA



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados