ABRACADABRA
"Plan de gobierno (III)"

"Hay que rescatar a la Caja de Seguro Social del vergonzoso estado en que lo dejó la dictadura de los militares y el PRD".

Carlos Guevara Mann

Hoy, 177 aniversario de nuestra independencia de España (1821), continúo con el planteamiento de ideas para el plan de gobierno de la Unión por Panamá, planteamiento iniciado el martes, cuando abordé el tema económico, y seguido el jueves, cuando traté el aspecto político.

Hoy abordaremos -amigos lectores- el aspecto social y cultural, en base a las siguientes propuestas:

Los sueldos de los altos funcionarios del Estado deben rebajarse a un nivel justo y razonable, y el gasto suntuario (viáticos, viajes y demás) de estos mismos funcionarios debe reducirse al mínimo.

No es admisible que, mientras la mitad de la población pasa harto trabajo y se hace necesario recortar el presupuesto en renglones fundamentales (como la salud y la educación), los altos funcionarios del Estado den rienda suelta a sus bajos instintos a través del despilfarro de los fondos públicos.

Con el concurso indispensable del sector magisterial y la asistencia de organismos especializados, panameños y extranjeros, debe promoverse una reforma educativa integral, que comience por dignificar al educador, no por humillarlo, como lo ha hecho el gobierno del PRD.

Es necesario reconocer, con honestidad, el papel fundamental que tiene la educación en el desarrollo nacional. Muy en particular, es menester enfatizar aspectos tales como el conocimiento preciso del idioma castellano, la historia, la cultura y las instituciones nacionales; de la ética y la moral; y del funcionamiento del sistema democrático.

Hay que rescatar a la Caja de Seguro Social del vergonzoso estado en que lo dejó la dictadura de los militares y el PRD (estado en que todavía se encuentra), a través de la recuperación del patrimonio perdido y el manejo financiero responsable y eficiente.

Con la concurrencia de los médicos, enfermeras y profesionales de la farmacia, el próximo gobierno debe también promover el mejoramiento de los servicios de salud, que tanto han menoscabado la irresponsabilidad de la dictadura militar y la política anti nacional del actual gobierno del PRD.

Es preciso reconocer que, en el mundo "global" de hoy, las manifestaciones culturales autóctonas y vernáculas, así como las actividades deportivas, cumplen un papel indispensable.

Con el fin de robustecer la nacionalidad y alejar a la sociedad del vicio y la inmoralidad, el próximo gobierno debe promover la participación popular amplia en actividades de esta naturaleza.

Para el logro de este fin, debe proponerse la transformación del INAC y el INDE -instituciones altamente ineficientes, que no cumplen el propósito para el cual fueron creados- en verdaderas entidades de interés social, que cuenten con la participación del Estado y representantes de la sociedad: la Iglesia Católica, la empresa privada, el sector laboral, las profesiones liberales, las universidades, los medios de comunicación y demás, de forma tal que se logre el aumento de los recursos económicos y humanos, destinables a dichas actividades.

En Panamá nos hace falta dignificar lo nacional. Para ello, hay que comenzar por reconocer la diversidad cultural que caracteriza y hace grande a la Nación istmeña.

Deben, por lo tanto, fomentarse las manifestaciones artísticas y culturales del Panamá urbano, rural e indígena, como también de los grupos africanos hispanohablantes y antillanos, al igual que de otras culturas radicadas entre nosotros, con el fin de fomentar el orgullo nacional y la armonía y unidad de la familia panameña.

También es fundamental reconocer el valor incalculable del patrimonio histórico, arquitectónico y ecológico de la Nación, que se pierde día a día por el desconocimiento de la población y la negligencia del Estado y los municipios.

El Estado debe promover, a través de sus instituciones y los municipios, la conservación del patrimonio histórico, arquitectónico y ecológico, para beneficio del pueblo panameño y las futuras generaciones.

 

 

 

 

 

 


 

AYER GRAFICO
El actual Gerente del Hipódromo cuando era un niñito recibe premio en un clásico Jockey Club


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no practico la prevención de accidentes


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.