Sábado 28 de nov. de 1998

 








 

 

 


Estudiantes protestan por recortes

Angel Santos Barrios Q.
Crítica en Línea

Unos 60 profesores del Instituto Profesional y Técnico de Azuero (IPTA), Coronel Segundo de Villarreal, del distrito de Los Santos y del Colegio José Daniel Crespo de Chitré, protestaron ayer al medio día y cerraron la vía principal por espacio de 30 minutos.

El vocero de los manifestantes, profesor Ramón Frías, secretario General del Capítulo de la Asociación de Profesores de Los Santos, y que labora en el IPTA, señaló que esa manifestación la fundamentaron en tres aspectos.

Primero, dijo, están en contra del recorte presupuestario en algunos ministerios, que afecta directamente a la educación y la salud, "un pueblo enfermo e ignorante no puede producir", opinó.

Añadió que privatizar el Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (IDAAN) para una escuela técnica como es el IPTA, significa que la educación quedará automáticamente privatizada.

Sin luz y sin agua una escuela técnica no funciona, aseguró Frías. Mientras se refirió a que el estudiantado de ese Instituto, es un estudiantado sumamente pobre.

Anunció que esto es la primera de una serie de protestas que estarán realizando, hasta que puedan realizar una reunión con la Junta Regional de Educación de Los Santos, porque precisamente dicha junta tiene que velar por los intereses de la educación de ese plantel.

En esta manifestación no participó ningún estudiante, según el profesor y dirigente Ramón Frías, señaló que ellos, los profesores, no le pueden exigir a los estudiantes que se manifiesten en esta ocasión, porque luego los señalan de que están alzando al estudiantado.

"Nosotros respetuosamente, hablaremos con ellos, los pondremos al tanto, y serán nuestros estudiantes los que tomen sus propias decisiones", agregó.

Algunas de las pancartas con que cerraron la vía a la altura de la entrada de la Feria Internacional de Azuero decían: "Menos propaganda política"; "Menos viajes al extranjero"; "Primero fue el INTEL, ahora será el IDAAN"; "No al recorte de horas en las carreras técnicas"; "Un pueblo sin agua, sin educación, sin salud es un pueblo fantasma"; "Un educador unido jamás será vencido"; "Dónde están los seis millones de la caja menuda? que los utilicen en educación"; esas y otras fueron las consignas utilizadas por los educadores ayer en Los Santos.

También dijeron los educadores en esta manifestación, que con la eliminación de la carrera de perito en el IPTA, quedarán sin trabajo unos 20 profesores, "porque con el nuevo plan de estudio que ellos quieren implementar, y que es un plan inconsulto, cuarto año no dará ninguna hora de taller; a quinto año les quedarán 17 y a los sextos 15 horas solamente, indicaron los profesores.

Recordaron que con el plan anterior, los cuartos años daban 20 horas, los de quinto 22 y los de sexto 28 horas de clases.

Una buena cantidad de profesores educan en los cuartos años y son profesores especiales, esos profesores automáticamente van a desaparecer, "y es por eso el motivo también de esta protesta", concluyeron.

 

 

 

 




 

Ex alcalde violador dice que no se ha entregado

Privatización del IDAAN es una necesidad, dice Primera Dama

García de Paredes es un resentido político asegura Pérez Balladares

Representante de Cativá actuó grosero y violento para impedir acción policial

Podrían arrestar a policías que golpearon Representante

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá

 

PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.