seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





Tort�, nuevo corregimiento de Chepo

linea
Enrique V�squez
Cr�tica en L�nea

El distrito de Chepo hasta el a�o pasado contaba con seis corregimiento a saber Chepo Centro, Chepillo, Chinina, Las Margaritas y El Llano, pero por lo extenso y sumamente monta�oso este �ltimo corregimiento lo convirtieron en dos El Llano y Tort�, mientras que la nueva Comarca de Madugand� de los ind�genas kunas, considerado tambi�n como el octavo corregimiento del distrito chepano est� sujeto a una apelaci�n para verificar su vigencia.

Los primeros habitantes que llegaron a Tort� lo hicieron a principios de la d�cada del sesenta, exactamente en 1961 que fueron las familias integradas por Polo Ch�vez, Marcelino Garabato y un ind�gena kuna cuyo nombre no recuerdan. A fines de 1962 lleg� el sante�o Gregorio Villamonte, exactamente el d�a 27, quien afirma que encontr� a estas tres familias en Tort� Abajo despu�s de viajar en cayuco durante tres d�as, r�o arriba del caudaloso Bayano, el �nico transporte disponible en esa �poca porque no exist�an v�as terrestres ni carreteras para veh�culos y la partida v�a acu�tica era desde la Capitana en Chepo, conocido actualmente como el Puerto de Coquira a orillas del r�o Bayano.

Por tal motivo este a�o el Comit� C�vico del Aniversario de Fundaci�n, 27 de noviembre le har� un reconocimiento p�blico a sus fundadores Polo Ch�vez, Marcelinito Garabato y Anita Guti�rrez, quienes ocupar�n la tarima principal de invitados especiales y autoridades municipales, declar�ndolos "Hijos Meritorios".

Jacinto Nieto Cortez al ser entrevistado por nuestro corresponsal viajero indic� la necesidad de asignar m�s unidades policivas en la subestaci�n local, nombrar a un inspector y contar con un veh�culo que sirva para hacer diligencias policivas porque el corregimiento es grande y deben realizarlo a pie o caballo para hacer cumplir las leyes policivas.

El Representante del Corregimiento de Tort� se ha trazado varias metas a cumplir con el fin de resolver algunas necesidades de la comunidad como lo son un vertedero de basura, un matadero, el cementerio, crematorio, creaci�n del segundo ciclo, anexo del Centro de Salud, mejorar y construir nuevos caminos de producci�n, penetraci�n y carreteras, soluciones de viviendas mediante el PARVIS, titulaci�n de tierras, campos y canchas de juegos, transportes 4 x 4, al igual que las reparaciones de escuelas primarias en Quebrada Calis, Catrigant�, Loma Bonita, Santa Rosa de Lima, Ipet�, Tort� Abajo, Pigand� y La Ocho entre otras.

El nuevo corregimiento de Tort� cuenta con unos 300 mil habitantes incluyendo a los ind�genas kunas y chocoes, conjuntamente con los colonos todos oriundos o hijos de sante�os, table�os, verag�enses, etc., que viven primordialmente de la agricultura, ganader�a, explotaci�n de la madera, comercio y algunas profesiones artesanales como soldadura, mec�nica, etc.

El Centro de Salud de Tort� cumple positivamente con su cometido a pesar de contar con poco personal m�dico, param�dico y auxiliares o asistentes de salud, la doctora Indira Carrasquilla, reci�n nombrada Directora M�dica procedente del Centro de Salud de Pacora por la nueva jefatura regional de salud en reconocimiento a su buena labor.

En nuestra visita fuimos atendidos por el Dr. Ram�n Mor�n quien explic� la necesidad de hacer mejoras en la infraestructura del centro de salud y desenvolvimiento del personal. Tambi�n es necesario un incinerador, estacionamiento para la ambulancia y visitantes, muro alrededor del centro, ampliaci�n de cuartos de hospedajes del personal, dep�sito de medicinas y otros art�culos, enfermeros, asistentes de salud.

Los m�dicos, enfermeras, auxiliares y asistentes de salud se�alaron que ellos en realidad laboran las 24 horas del d�a porque prestan sus servicios a la hora que un enfermo o paciente necesita atenci�n m�dica, aunque solamente recibe salarios por ocho horas diarias de labores.

Cerca del poblado el R. P. Pablo Kasuboski, sacerdote norteamericano capuccino construy� con equipo propio el Primer Ciclo para estudiantes de Tort� que consta de dos pabellones grandes, cada uno con seis salones y oficinas administrativas. El dinero para la construcci�n del plantel fueron 195 mil balboas de una partida circuital y 105 mil balboas aportados por el Ministerio de Educaci�n.

El nuevo colegio deber� usarse el pr�ximo a�o lectivo y es posible que tambi�n albergue el segundo ciclo que est� por crearse para atender la creciente demanda de la regi�n de decenas de j�venes que no pueden continuar y terminar sus estudios secundarios. Colindante a los pabellones de aulas tambi�n se construye otro edificio que albergar� los talleres de soldadura, mec�nica y otras partes que brindar� el nuevo plantel.

Hasta el momento la escuela primaria de Tort� sirve tambi�n como aulas de clases del Primer Ciclo B�sico.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Hasta el momento la escuela primaria de Tort� sirve tambi�n como aulas de clases del Primer Ciclo B�sico.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA