Panam� Am�rica
D�a a D�a
martes 24 de noviembre de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

Share/Bookmark

Metro subsidiado

Jessica Tasón | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Metro en Panamá funcionaría mediante subsidios del Estado

El metro en Panamá funcionaría mediante subsidios del Estado, como se da en otros país con excepción de Singapur, donde el pasaje cuesta $4, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Explicó que analizan diferentes fórmulas o diseños que se pueden adoptar para este metro y que dependiendo de la modalidad que se escoja hay diferentes estimaciones de costo.

"Si va aéreo o subterráneo, o parte aéreo o subterráneo, todo se está viendo y sólo cuando se definan estás características y la ruta final es que se tendrá el verdadero costo".

Aunque aún se desconoce si se administrará mediante una asociación pública-privada o una totalmente pública, Vallarino resaltó que lo que sí es cierto es que en un futuro el Estado tiene que hacerle frente a subsidios y entre más alto sea el costo de operación, más alto será el subsidio.

"Esto nos lleva a la pregunta: si en un país tropical húmedo como el nuestro se puede tener estaciones subterráneas sin aire acondicionado, las estaciones aéreas no lo requieren y estas precisamente son las consideraciones que estamos debatiendo", afirmó.

Advirtió que esperan hacer la licitación internacional e iniciar obras a mediados del próximo año porque si no no terminarían antes del 2014.

Este proyecto tendrá un costo estimado de entre 800 y 1300 millones de dólares.

CIFRAS
La Secretaría Ejecutiva para el Metro, encargada del proyecto, tiene ya asignados en el presupuesto de 2010 recursos por 30 millones de dólares para el inicio de las obras. Se estima que cada kilómetro costará entre 48 y 55 millones de dólares.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Crece en 10 puntos confianza de consumidores por vísperas navideñas

haga click para ampliar la imagen
Analizan situación del dengue en Latinoamérica



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados