Reflexión

El estudiante de teatro de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, licenciado Cristóbal M. Chong, me solicitó le facilitara un cupo en la columna para presentar un trabajo relacionado con nuestra profesión; gustoso se lo facilito.

El diario La Prensa del día sábado 7 de noviembre dio a conocer la siguiente en noticia redactada por el periodista Hermes Sucre Serrano: INAC modificará su política cultural. La noticia trataba de unas declaraciones de la Sub-Directora del INAC, licenciada Julieta de Arango, brindadas al periódico. Hay dos aspectos importantes de las declaraciones de la licenciada de Arango, que merecen ser sometidas a un Monumento de Reflexión.

"Tenemos que crear conciencia porque todo lo que el hombre hace tiene relación con la cultura. Los progresos económicos, la biogenética, la globalización, los avances científicos, todo tiene que ver con la cultura.

Según la funcionaria, el aspecto cultural está presente en todas las actividades del hombre, por esa razón la nueva legislación incluirá innovaciones que ayudarán a fomentar el amor por lo autóctono, a las tradiciones, el impulso del folclore, la capacitación de promotores culturales, la protección del patrimonio cultural, la defensa de los valores nacionales y la revisión de la inversión estatal en el sector cultural".

A la luz de la inteligencia y de la razón, uno de los puntos del sector cultural que merecen ser examinados y estudiados por la inversión estatal, es: el Teatro en Panamá.

El Teatro carece de apoyo oficial, ya que el Estado no ha puesto o no ha querido poner una buena subvención estatal que con una seria y bien evaluada concientización del pueblo hacia las artes, el teatro panameño quedaría reivindicado con un bien merecido respeto y así quedar transformado en un valorado artículo de consumo cultural dedicado al pueblo en su totalidad.

La esperanza nos está abriendo sus puertas lentamente ya que en el teatro en Panamá desde los comienzos de la presente década hasta nuestro días está pasando de la fase involutiva a la fase evolutiva. Veamos una muestra: Los locales teatrales en funcionamiento: Teatro Nacional, Teatro en Círculo, Teatro La Cúpula, Salón Boquete, Tatro Guild, Teatro Taller Universitario, el TUAL, Sala Colibrí, Teatro Alvear, Teatro Yorick, Anita Villalaz, como espacio alternativo el auditorio de la Universidad Nuestra Señora La Antigua del Darién.

De todos los teatros que se han mencionado hay un teatro que llama la atención: El Teatro Guild, promocionado en las agendas culturales de los diferentes diarios. El mismo está dentro de la ex Zona del Canal, conformado por familiares tanto de empresa privada y casi en idioma inglés, llevando a escena a un sinnúmero de obras de carácter universal. Durante este mes de noviembre, presenta la comedia romática Sylvia de la autoría de A. R. Gurney bajo la dirección de Linda Dahlstrom en el auditorio About Attie del Instituto Albert Einsten, el Teatro del Colegio San Agustín, el Auditorio del Colegio Balboa.

Podemos afirmar que el Teatro en Panamá necesita una promoción cultural que capacite, promotores culturales, instructores y publicistas en la materia que ayuden a hacer del teatro panameño un sólido pilar de la cultura.

Ojalá, las diferentes ponencias y cuestionamientos que se dieron en este congreso llene el vacío que existe en materia cultural y que el gobierno ponga la debida atención sin exigir auto gestión, más bien exigir de parte del público que el estado, sin transformarse en paternalista, colabore decididamente con los grupos existentes.

Entonces sí, podremos decir con orgullo, que no fue un congreso más, que el II Congreso de Política Cultural llenó las expectativa. Suerte INAC.