logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Domingo 5 de noviembre de 2000


5 de noviembre aut�ntico valor separatista

Imagen foto

A las 8:00 de la ma�ana de hoy 5 de noviembre la Presidenta izar� el pabell�n Nacional, seguido del Juramento a la Bandera por el estudiante Fidel Chavarr�a del VI a�o del Instituto Profesional y T�cnico de Col�n, actos que se efectuar�n en el Parque 5 de noviembre.

línea

linea
Delfia Cortez
Cr�tica en L�nea

Col�n, segunda provincia en importancia de la Rep�blica, que actualmente cuenta con proyectos millonarios que deber�n disminuir la alta estad�stica de desempleo, ya que la riqueza del pa�s no se comparte con justicia, conmemora este 5 de noviembre el nonag�simo s�ptimo aniversario de la Separaci�n de Panam� de la Gran Colombia.

El historiador colonense y profesor de Historia, Jorge Luis Mac�as destaca sobre este hecho de relevancia para los colonenses, que la revoluci�n que se gest� primero en Col�n y que abort� despu�s tambi�n en Col�n, no pudo consumarse sin los actos del 5 de noviembre, y siempre se ha preguntado: �Qu� hubiese ocurrido, si los aliados en Col�n hubieran traicionado la causa?

Hay quienes afirman que la separaci�n estaba garantizada por la ayuda "aparentemente disimulada" de los Estados Unidos, seg�n Mac�as es cierto que existen grandes intereses estadounidenses radicados en Panam�, as� como los de un gran sector econ�mico nacional.

El Istmo era parte de Colombia, y �sta defender�a a como diera lugar su territorio, y la sola presencia de rebeldes en Col�n, es decir que los revolucionarios afectaban la posibilidad de que los colombianos mantuvieran la integridad de su territorio, y se creaban las condiciones para que el Istmo fuera restado de la soberan�a de Colombia; si as� no hubiese sido, los colombianos hubieran tenido la esperanza de no perder a Panam�, es claro que en esta fecha se definieron las cosas.

Ernesto J. Castillero se�ala que el "Batall�n Tiradores se hab�a quedado el d�a 3 de noviembre en Col�n con su jefe inmediato, el coronel Eliseo Torres. Desesperado el coronel Torres lleg� a amenazar con atacar las fuerzas norteamericanas que cuidaban los dep�sitos y la estaci�n del ferrocarril, asaltar los trenes para trasladarse de todas maneras a Panam�, pero su c�lera se desvaneci� por la impotencia, porque al estallar los sucesos en la capital, no pudo ponerse en contacto con sus superiores.

Sin embargo, el catedr�tico Mac�as considera que los agentes conspiradores en Col�n fueron Porfirio Mel�ndez, D. Orondaste, L. Mart�nez, Carlos Clement y Juan Henr�quez, obrando h�bilmente consiguieron que al fin el coronel Torres regresase a Colombia con el batall�n, pagando los revolucionarios paname�os los gastos de viaje mar�timo. Qued� as� libre la ciudad de peligro de una lucha armada en sus calles, el reembarque del Batall�n Tiradores se hizo el 5 de noviembre.

Asimismo Mac�as cita en su publicaci�n que en la l�nea de pensamiento, Emma Salabarr�a Pati�o afirma que, cuando los sucesos de Colombia, los colonenses de aquella �poca estuvieron prestos a trabajar a favor de la misma, lo hicieron, y en Col�n se consolid� el 5 de noviembre de 1903 la Separaci�n de Colombia. Es il�gico pensar, destaca que la Separaci�n de Colombia estaba lograda el 3 de noviembre de 1903, cuando la parte vital del territorio �stmico todav�a estaba en manos del gobierno colombiano, en esas fechas y un barco de guerra, El Cartagena estaba anclado frente a Col�n presto a respaldar a las autoridades de Colombia.

El 5 de noviembre, los generales Tovar y Amaya contestan a Torres y dejan ver en la nota enviada por el coronel Eliseo Torres su imposibilidad de poder actuar por encontrarse detenidos. Ese mismo d�a ante la importancia y la misma realidad, Torres dispuso regresar a Colombia. La Junta le ofreci� 8 mil balboas para que sufragara los gastos de transporte en el vapor Orinoco. Ese dinero provino de la Compa��a del Ferrocarril. El mismo fue contado y entregado por el cajero, se�or Wardlaw y su asistente, Jos� Lefevre. El retiro de las tropas colombianas de territorio paname�o se dio a las 7:35 de la noche del d�a 5 de noviembre de 1903.

Con esto se sellaba la separaci�n de Panam� de Colombia, manifiesta el historiador, e ingres�bamos al concierto de pa�ses libres, iniciando una etapa en la historia del pa�s: la Republicana, as� indica �c�mo no reconocer la importancia del 5 de noviembre, c�mo no ponderar con objetividad y con justicia a los colonenses que tambi�n participaron en el nacimiento de la Rep�blica.

Para hoy, la Presidenta de la Rep�blica, Mireya Moscoso acompa�ar� a la gobernadora Luciana de Policani y al alcalde del distrito de Col�n, Jorge Bordanea en los actos protocolares que inician desde las 6:00 de la ma�ana con las dianas por la Banda de Cornetas y Tambores del Cuerpo de Bomberos de Col�n.

A las 8:00 de la ma�ana la Presidenta izar� el pabell�n Nacional, seguido del Juramento a la Bandera por el estudiante Fidel Chavarr�a del VI a�o del Instituto Profesional y T�cnico de Col�n, actos que se efectuar�n en el Parque 5 de noviembre.

La sesi�n solemne se trasladar� al Sal�n Pedro Prest�n del Municipio de Col�n a las 9:00 de la ma�ana, mientras que el orador de fondo ser� la profesora Judith de Salazar, catedr�tica del Centro Regional Universitario de Col�n; los abanderados de la fecha son el gerente de la Zona Libre, Jorge Fern�ndez y la gobernadora, Luciana de Policani.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Ma�ana 6 ser� laborable en todo el pa�s

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA