ESPECIALES


Asiático fue la única víctima de la separación

linea
Asociación China de Mujeres de Negocio

El asiático Wong Kong Yee fue la única víctima de los actos de separación de Panamá de Colombia, destaca una investigación recopilada por Grant Thornton, Cheng y Asociados y difundida en un folleto por la Asociación China de Mujeres Ejecutivas y de Negocios.

William D. McCain, en su estudio sobre la historia de las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de América, cita a Kong Yee como la única víctima de la llamada "independencia de los istmeños", en noviembre de 1903.

El capítulo final de su historia comienza con los disparos efectuados en la noche del 3 de noviembre de 1903, por el buque de guerra colombiano "Bogotá" hacia la capital de la naciente República.

Al Bogotá se le conoce como la única embarcación que "no se entregó y mantuvo su interés en la causa colombiana durante el movimiento de separación de Panamá de la República de Colombia.

Su comandante, general Luis Alberto Tobar, junto a otros oficiales, fue persuadido por los revolucionarios y detenido en el cuartel de Policía. A bordo quedó el coronel Jorge Martínez, quien sospechó que algo se fraguaba en tierra.

Martínez amenazó con bombardear la ciudad si no se liberaba a su Comandante y demás oficiales capturados. Más tarde cuando fueron a apresarlo varios escoltas del Batallón Colombia, el coronel cumplió su amenaza.

Según Oscar Terán, efectuó al menos seis detonaciones en dirección a la ciudad. El bombardeo duró cerca de media hora.

"Media hora larga de metralla y como seis bombas arrojadas. De las cuales, la primera hizo blanco en un súbdito del Celeste Imperio que atravesaba la calle de Salsipuedes y otra última, en un burro por los alrededores de la Zahurda".

Presumiblemente se refería Terán como un "súbdito del Celeste Imperio" a Wong Kong Yee, proveniente del poblado chino Hong Sang.

Otro autor, Gerstle Mack destaca que más tarde el cañonero "Bogotá", bombardeó la ciudad con media docena de cañonazos, siendo las únicas víctimas de la insurrección un chino residente en el istmo y un burro.

Miles P. Duval corrobora la versión de los autores anteriores y destaca que "Al saber del arresto de los colombianos en Panamá, el comandante en jefe del cañonero "Bogotá", exigió que en dos horas se les pusiera en libertad. Al no obedecérsele, la ciudad de Panamá fue bombardeada con cerca de seis proyectiles, uno de los cuales mató a un chino en su cama y otro a un burro que estaba en el matadero.

Estas fueron las únicas víctimas de la revuelta. Después de este despliegue de fuerza, el "Bogotá" levó anclas hacia el puerto de Buenaventura.

El vicecónsul General de Estados Unidos, Félix Ehrman, en un documento dirigido a Francis B. Loonis, asistente del Secretario de Estado en Washington, redactado el 9 de noviembre de 1903, resalta que "el Bogotá prendió fuego con muchas bombas, que eran contestadas. Esos tiros ocurrieron en diferentes partes de la ciudad, y un hombre chino fue asesinado.

David McCollough destaca en su libro "El cruce entre dos mares" que Wong Kong Yee era un tendero chino que estaba dormido en su cama.

�QUIEN ERA WONG KONG YEE?

El historiador William McCain ahonda en el personaje y lo define como: "Un pacífico y cándido chino, Wong Kong Yee, nativo de Hong Sang.

En una de nuestras pesquisas, y por ironías del destino, se pudo recopilar un documento en el que el señor Ignacio Molino A., dueño de una vivienda, reclama a la República de Panamá la suma de quinientos pesos por los perjuicios causados producto de un disparo de cañón del barco Bogotá.

También se pudo copiar una misiva de Ramón Valdez López, Secretario de Guerra y Marina, dirigida al Secretario de Gobierno y Relaciones Exteriores, donde asegura recibir una carta de Ignacio Molino A., el 30 de septiembre de 1904, en la que confirma que su casa fue víctima de uno de los ataques del buque colombiano, que causó daños en el techo, y reclama la suma mencionada, en concepto de indemnización por los daños.

1903 y la única víctima de la gesta separatista se encontraba en una residencia, dormido o disfrutando de su cena cuando el proyectil destruyó parcialmente el lugar.

En fin una residencia sufrió los daños y se registró un muerto, un ciudadano chino, tendero, nacido en Hong Sang, China. Su nombre: Wong Kong Yee.

La casa en la murió el asiático aparentemente pertenecía a Ignacio Molino, quien pidió indemnización, ya que los disparos de "El Bogotá" destruyó el techo de su casa.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados