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CENTENARIO: �QUE NOS DEPARA EL DESTINO?
Panamá: Retando al futuro

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Carlos Christian Sánchez
Para Crítica y BBC

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Los vendedores de banderitas brindan colorido a las fiestas patrias.

Al conmemorarse los cien años de la separación de Panamá de Colombia, el ambiente festivo es notable en las calles de la capital del istmo. Chicos con banderolas, gorras, placas alusivas al Centenario y camisas tricolores se pasean entre los autos, vendiendo adornos sobre la fiesta patria panameña.

Wilfredo Martínez es uno de esos jóvenes. A pesar de los problemas económicos, el muchacho de 17 años muestra la cara real de los panameños: perseverancia ante el mal tiempo.

"Panamá puede tener un buen futuro después del Centenario, si se sigue adelante, si se puede. Sino, no. Trabajo y voy en la noche a estudiar una carrera técnica". Como Wilfredo, hay miles de panameños con la esperanza de un futuro mejor, aunque las cosas no pintan bien para el país centroamericano.

NADANDO EN LA POBREZA

Para el sociólogo Raúl Leis, del Centro de Estudios y Acción Social Panameño (CEASPA), casi no hay motivos para celebrar el centenario de la independencia.

"El panameño se identifica con el hecho de haber llegado a los 100 años de la República. Unos lo ven con bombos y platillos, una mera fiesta cultural; pero otros pensamos que el Centenario es una forma de repensar el país: se trata de reflexionar sobre qué hemos hecho en este siglo de historia, qué se hizo en los últimos tres años -después de la reversión canalera, cuando Panamá asumió su plena identidad- y qué haremos en el futuro", destaca Leis.

El escenario nacional, dice Leis, está deteriorado por la situación de crisis política (el país está en campaña electoral, pues hay comicios en mayo de 2004).

"Necesitamos una visión de largo plazo, repensando en el futuro. La denominada 'Visión 2020' (un consenso social aprobado en 1998) busca articular al país", reitera.

Panamá debería ser un país con pobreza ínfima, debido a que los recursos y potencia de esta nación no se equiparán con la pobreza que tiene, afirma el experto social.

RENOVANDO EL CANAL

Recientemente, Panamá recibió pleno control del canal interoceánico de manos de Estados Unidos. Pero los esperados beneficios financieros que se tenían en cuenta por el paso de los navíos por la vía acuática -estimados en US$600 millones anuales-, ni siquiera han logrado bajar el desempleo, la miseria y la extrema pobreza.

Por otro lado, el canal interoceánico -que data de 1914 y era considerado como la "octava maravilla del mundo" pues unía dos océanos (el Pacífico y el Atlántico)- se está quedando obsoleto, ante el creciente avance de los denominados buques "post-panamax" (aquellos barcos que no pueden cruzar las esclusas de la vía acuática).

Para Fernando Manfredo, ex administrador del Canal de Panamá (1989-1995), hay que prestarle mucha atención al desarrollo y modernización de esta obra de ingeniería y por ello se debe acelerar su ensanche, adaptándolo para dejar libre el paso de naves más grandes.

"En cuanto al Canal, nuestra vía está lejos de estarse quedando obsoleta: las estadísticas anuales lo demuestran", asegura Manfredo.

"Lo que se producirá es una mayor distribución de carga entre las diferentes rutas y medios de transporte lo cual nos elimina la presión por una expansión multimillonaria que representa un riesgo financiero muy alto para una nación tan pequeña como la nuestra", advirtió Manfredo cuestionado sobre el futuro del paso interoceánico.

Según se proyecta para el año 2005, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) busca instalar dos nuevos juegos de esclusas gigantes, las cuales se colocarán en la vía acuática. Varios lagos artificiales ayudarán a brindarle agua adicional al Canal, el cual usa el aporte hídrico de las lluvias y el río Chagres para su funcionamiento.

El futuro de Panamá ya se está forjando, sin que medie la presión de los problemas sociales y políticos que afecta al país.

Mientras los políticos y economistas discuten qué futuro quieren para el Canal y esta nación, la nueva generación de panameños lucha diariamente para buscar su sustento y superación profesional, como aquel chico vendedor de banderitas.

"Sigo adelante, amigo (y no es el comercial de Johnny Walker)", dice "Wilfre" en medio de la calle del destino.

POBLACION EN DIFICULTADES: PANAME�OS POBRES

Según las Naciones Unidas y CEASPA, Panamá tiene unos 3,1 millones de habitantes. Más de un millón de personas (41% de población) viven en la pobreza. Hay 70% de pobreza en el área rural y 95% de pobreza en las comarcas indígenas.

 

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