Jueves 29 de oct. de 1998

 








 

 


Nueve muertos y 16 heridos entre militares y policías tras ataque guerrillero en Colombia

Bogotá
AP

Siete soldados y dos policías murieron en un poblado del norte colombiano en un ataque que las autoridades atribuyen a cuadrillas de varios grupos guerrilleras, se informó ayer.

La Policía Nacional dijo que hombres del frente 33 de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande y antigua del país con 15.000 miembros, atacaron este martes a las seis de la tarde el puesto policial, en una acción utilizando bombas de fabricación rudimentaria y lacrimógenas.

Murió un sargento y un agente, mientras otros siete fueron heridos. El comando quedó destruido.

La arremetida rebelde fue en el municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander y unos 420 kilómetros al norte de Bogotá. La policía dijo que para repelar la incursión solicitó la ayuda de unidades del ejército acantonadas en elrea.

Al acudir pisaron un campo minado y murieron siete soldados y nueve soldados quedaron heridos y los 17 soldados restantes tuvieron que sostener el combate para proteger a sus compañeros'', narró esta tarde el general Iván Ramírez, segundo comandante del ejército.

Ramírez, en una sesión del congreso, agregó que en el ataque participaron unos 150 guerrilleros de las FARC junto a miembros de los también insurgentes Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda fuerza guerrillera colombiana con unos 5.000 miembros, y del minoritario Ejército Popular de Liberación (EPL).

El oficial se quejó que la unidad que acudió al sitio ni siquiera llevaba visores nocturnos porque no tenemos''.

Las autoridades dijeron no poder confirmar reportes periodísticos desde Hacarí sobre al menos ocho guerrilleros del ELN muertos.

En recientes acciones armadas, las autoridades han reportado la acción conjunta de las FARC y el ELN, grupos con los que el gobierno del presidente Andrés Pastrana adelanta contactos para un diálogo de paz que ponga fin a más de 30 años de conflicto interno.

Entretanto, en San Juan de Urabá, población al noroeste del país, tropas del ejército sostuvieron enfrentamientos con un grupo paramilitar. Allí murieron tres miembros de las autodefensas, entre ellos Pascual Rovira, reconocido por el ejército como jefe de una cuadrilla de los grupos de justicia privada y selectiva.

 

 

 

 


 

Naciones Unidas condena nuevas masacres y pide acuerdos humanitarios

Embarcación perdida con 35 personas a bordo

México relaja la alerta por huracán en las costas del Caribe

"Pinochetistas" celebraron con bocinazos fallo de justicia inglesa

Más de 5.000 viviendas destruidas en la región caribeña

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.