jueves 28 de octubre de 2010 

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Construirá el 'chuchutrén'

Carlos Estrada Aguilar | Cr�tica en L�nea

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La propuesta ganadora se basa en el modelo de tren Alstom (Francia), mientras que Metro Panamá propuso un modelo de tren Ansaldo-Breda. (Foto: Agustín Herrera / EPASA)

El Consorcio Línea 1, conformado por la trasnacional española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y la brasileña Norberto Odebrecht (55%), se adjudicó ayer la licitación para la construcción de la primera línea del metro.�

La empresa ganadora obtuvo 578 puntos de un total de 650 y ofertó un precio de construcción de mil 446 millones 979 mil 170 con 48 centavos. ��

El segundo oferente fue el Grupo Italiano Metro de Panamá, que propuso mil 401 millones 300 mil 138 balboas con 52 centésimos y obtuvo un puntaje de 358 puntos en la parte técnica.�

A pesar que la oferta del Grupo Italiano era 188 millones por debajo del precio oficial, la modalidad de licitación por mejor valor con evaluación técnica y económica por separado favoreció al consorcio Línea 1 por el mejor puntaje.

PRECIO OFICIAL
El precio oficial de referencia era de mil 589 millones 782 mil 200 balboas. Según cálculos del Ejecutivo, la obra debe iniciar en enero del 2011 y concluir en diciembre del 2013.

La apertura de propuestas se realizó en presencia del presidente Ricardo Martinelli, el vicepresidente Juan Carlos Varela y el presidente de la Asamblea José Muñoz.

Martinelli afirmó que muchos apostaron que el Gobierno no iba a poder licitar el proyecto, porque simplemente "no quieren que se construya el metro".

Destacó que, en la actualidad, un joven en lugar de hacer deporte, el tiempo lo invierte transportándose en un "diablo rojo"�

"Nos propusimos la tarea de ordenar y modernizar el transporte urbano en la capital y lo estamos cumpliendo en plazos razonables", destacó.

RETRASO
El evento arrancó con una hora de retraso y el nerviosismo era evidente entre los inversionistas. En la licitación del metro se aplicó la misma modalidad que en la licitación para la construcción del tercer juego de esclusas.�

Las propuestas fueron guardadas por dos meses en las bóvedas del Banco Nacional, hasta que fueron retiradas por el ingeniero Roberto Roy, encargado de la Secretaría del Metro.�

Los documentos fueron archivadaos en sobres especiales de seguridad de la empresa Brinks, especialista en la custodia de valores.

La línea 1 del Metro de Panamá recorrerá un trayecto de 14 kilómetros, desde los Andes, Distrito de San Miguelito, hasta Albrook, en un aproximado de 23 minutos, que beneficiará a 300 mil usuarios.

Para la adjudicación del ganador, se evaluaron aspectos técnicos, tales como: factibilidad, afectación en la� construcción, costos de operaciones, aplicación de equipo y mejoras al diseño conceptual.

La evaluación técnica tenía un valor del 65% de la propuesta, mientras que el restante 35% era para la evaluación económica.

 

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Martinelli: 'Quieren autodestruir el país'



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