CUARTILLAS
Preguntas

Milcíades A. Ortiz Jr.

A veces quisiera volver a "patear calles" como reportero, para hacer algunas preguntas a ciertos personajes públicos. Creo que mucha gente del pueblo se hace esas mismas interrogantes. Es más, algunos me preguntan a mí como si fuera o tuviera autoridad para solucionar los problemas del país.

Haciéndome eco de esos lectores que no pueden preguntar (y de mi misma curiosidad), haré algunas preguntas a diversos funcionarios públicos.

Pregunta: ¿Los taxistas y buseros tienen licencia para recoger pasajeros donde les da la gana, aunque pongan las luces intermitentes en su vehículo?

(Ya no hay calle y avenida que Ud. pueda manejar sin el peligro de la parada imprevista de un taxi o bus).

Pregunta: Ya no existen en el país las llamadas líneas de seguridad en las calles y avenidas, por donde deben cruzar de manera obligatoria los peatones?

(La gente se tira a la calle por cualquier lugar, y quienes manejamos estamos como "carritos locos" sorteando peatones a montones, a cualquier hora del día y en todas las calles y avenidas).

Pregunta: ¿Los camioneros que manejan los vehículos que recogen la basura, no están obligados a cumplir con el reglamento de tránsito?

(Los "basureros" se detienen donde les da la gana, violan las "una vía", hacen escándalo con sus troneras, detienen el tránsito por recoger un tinaco, etc., etc.).

Pregunta: Por qué cuando ocurre una colisión, no aparecen rápidamente los policías, pero ellos sí están a montones molestando a los buenos conductores, pidiendo licencia en horas de la noche?

(Pienso que esos policías tienen "ojos de gato", porque sin una linterna pueden ver con sus "ojos infrarrojos la fecha de vencimiento de una licencia de conducir. Lo peor es que estos "operativos" se hacen solamente cuando ocurren muertos y la opinión pública habla mal del tránsito).

Pregunta: ¿Cómo es posible que la policía haya permitido que choferes de los busitos colegiales acumulen 18 boletas (hasta ochenta infracciones) sin que ellos se den cuenta y retiren el mal conductor?

(Cualquier persona con dos dedos de frente pensará que en esto hay complicidad, o simplemente la Policía de Tránsito "no sabe por dónde anda tabla" en eso de cuántas boletas puede tener un chofer).

Pregunta: Cómo es posible que nadie obligue a empresas que venden automóviles nuevos (y usados) a tener suficientes piezas de repuestos?

(Es frecuente que no existan repuestos para ciertas marcas de automóviles, incluso japoneses muy vendidos. Esto produce problemas, especialmente cuando ocurren choques y colisiones).

Pregunta: ¿Cómo es posible que Ud. sufra un accidente y en el juzgado de tránsito para atender su caso le den audiencia... dentro de tres o más meses?

(Mientras tanto, Ud. queda con su auto apachurrado, porque no sabe el resultado del juicio y quién pagará los daños).

Pregunta: ¿Cómo es posible que con la privatización de los teléfonos, Ud. esté pagando mucho más por llamadas públicas, y quieran obligarlo a comprar tarjetas caras?

(En eso de las tarjetas hay un negociado: Ud. deposita su dinero en esa empresa, que puede beneficiarse con intereses, mientras se va consumiendo lo invertido en la tarjeta telefónica).

Pregunta: ¿Qué es lo que realmente hay detrás de lo de San Felipe, que algunos sostienen es falso lo de cuarenta millones de balboas para remodelar el Casco Viejo).

(Que no ocurra lo mismo con los millones que se esfumaron para mejorar las viejas calles de ese sector).

Pregunta; ¿Nadie se preocupa ni le importa con los centenares de panameños que han perdido sus empleos en las bases militares de la antigua Zona del Canal?

 



 

 

 


 

AYER GRAFICO
El ejemplar Cyclone Malone gana el clásico La Prensa, dedicado a los periodistas.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, peco de prepotente con los subalternos.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.