A ORILLAS DEL RIO LA VILLA
Medalla de oro para Ceferino (II)

Santos Herrera

Con la finalidad de aliviar las penas y la nostalgia que le causa estar lejos de su terruño querido, y de su música, busca en la urbe metropolitana la amistad que de ese gran acordeonista Claudio Castillo, que años después, cuando aún nuestra música típica esperaba mucho de él, falleció por la cornada de un toro. Fueron grandes amigos y en una ocasión, cuando Claudio, por cuestiones de trabajo no podía cumplir un contrato de cinco días en las fiestas de Santa LIbrada en Las Tablas y conociendo los quilates del joven Ceferino, lo mandó con su conjunto como acordeonista y fue en esas fiestas patronales de los tableños cuando surge la incandescente estrella de nuestra música típica y popular, que por más de cuatro décadas ilumina fulgurante el firmamento nacional. El Canajagua Azul sirvió de testigo del nacimiento del más grande acordeonista de Panamá, Ceferino Nieto: el Titán de las Américas.

Sin embargo, es el 23 de septiembre de 1953 cuando se presenta por primera vez con su Conjunto Bella Luna en un Festival de la Mejorana en Guararé. Contratado por el guarareño Nieves Angulo, toca su primer baile en el Jardín Tania, teniendo como contrincante al inmenso y siempre bien recordado Gelo Córdoba, que tocaba en el jardín del distinguido empresario Beby Jiménez. En ese festival, que tiene como Patrona La Virgen de La Merced, se consagró como músico Ceferino Nieto. Es bueno reconocer que los festivales de la mejorana, que con esmerado fervor nacionalista organizaron los esposos Manuel y Dora, sirvieron de marco para encumbrar la figura del músico herrerano, ya que en 1959 gana en Guararé Medalla de Oro en el Primer Concurso de Acordeones Gelo Córdoba.

Ceferino, como músico, ha tenido sus altas y sus bajas. Como hombre y persona ha sido generoso. Como le gusta compartir no ha acumulado fortuna. Ama entrañablemente a la Provincia de Herrera y a su Patria Panamá. Como entusiasta deportista, le compuso una pieza musical a su provincia natal, que en cada campeonato de béisbol, se convierte en un himno que hincha de orgullo los corazones de los herreranos. Así ha sido Ceferino y así será siempre: bonachón, juguetón, amigo y sobre todo músico, que le seguirá cantando hasta su último aliento de vida a su pueblo querido.

Por ello, nos solidarizamos con el Homenaje a Ceferino Nieto, en el cual se le rindió un merecido reconocimiento por sus cuarenta años de música típica profesional y por ser el primer acordeonista de Panamá. Y terminamos con los versos del poeta Changmarín que de Ceferino dijo que:

"Va su mano en el teclado,
mientras, brinda una sonrisa,
y sus dedos improvisan,