lunes 17 de octubre de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés



  NACIONAL

IMPORTANTE: OEA Y GREMIOS EXTRANJEROS OFRECEN SU APOYO A PERIODISTAS PANAME�OS
Defienden libertad de prensa

Eduardo Soto P. | Enviado especial de EPASA (Washington, D.C.)

Imagen foto

Ahora los periodistas panameños tienen apoyo del exterior. (Foto: Cortesia Archivo / EPASA)

Los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) están preocupados por la presión a la que son sometidos los periodistas en Panamá, gracias a una legislación que le da sobreprotección a altos funcionarios públicos, mientras se somete a la prensa nacional, y a los ciudadanos en general, a un acceso limitado de información, y a persecución judicial.

Durante la audiencia que dicha Comisión concedió a una delegación panameña, lo que más impresionó a los comisionados fue el testimonio de un periodista, Jean Marcel Chéry, quien dijo que estaba pensando dejar el oficio porque el acoso de los tribunales de justicia le estaba afectando su vida.

Chéry, quien en el 2002 renunció a la carrera de periodista por la persecución judicial de que era víctima, conmovió al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Clare Kaman Roberts, cuando le dijo que una vez más estaba evaluando, junto a su esposa, la posibilidad de volver a ejercer.

Ante esta situación, el presidente Roberts, impresionado y conmovido, terminó la audiencia con un mensaje de aliento a Chéry, y con él a todos los periodistas panameños que se sienten perseguidos por el sistema judicial actual en el país, y dijo: "No desistas, no abandones la lucha, continúa con tu trabajo y tu compromiso con la libertad de expresión".

CIDH VIGILA SITUACION
Pero este mensaje de Clare Kaman Roberts no se limitó a un espaldarazo amistoso al periodista Chéry. Fue más allá. Roberts comprometió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en pleno con el tema. Aseguró que estarán vigilando de cerca la situación, y lucharán para que Panamá cambie las leyes que impiden una real libertad de expresión.

Octavio Amat, director del diario Panamá América; Guido Rodríguez, Delegado Especial para la Libertad de Expresión de la Defensoría del Pueblo; Miguel Antonio Bernal, abogado y catedrático universitario; Luis Manuel Botello, periodista y director para Latinoamérica del Centro Internacional de Periodistas; así como Jean Marcel Chéry, le plantearon a la CIDH que en Panamá, a pesar de la derogatoria reciente de leyes mordaza y de desacato, la situación no mejora; al contrario, empeora.

REALIZARAN VISITA A PANAMA
Estudian caso

El Comité Internacional para la Libertad de Prensa hizo contacto con Octavio Amat, del Panamá América, e indicó que visitarán el Istmo para estudiar el caso.

 

    TITULARES

Transportistas amenazan con paro general

Imagen foto
Iglesia y Defensoría rechazan represión contra estudiantes

Preocupa titulación de tierras en la provincia de Darién

Distribuidores de víveres preocupados por gripe aviar

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados