logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


INQUIETUDES
El orgullo de La Tiza

Lo m�s importante es destacar que en 1961 dos temas t�picos polarizaban la atenci�n de los oyentes: la cumbia "El Chaparro", popularizada por Fito Espino y que grab� �ito Lasso con el conjunto Alma Paname�a de Kike Sub�a y "Desde mi silla de ruedas". Fueron estos dos temas los que le abrieron las puertas de la popularidad a la m�sica t�pica llev�ndola al pin�culo de la popularidad y la fama o la cima de la preferencia popular.

linea
Antonio DiazAntonio D�az
Cr�tica en L�nea

Ayer se cumpli� un aniversario de la muerte de Jos� del Carmen Gonz�lez, llamado el orgullo de La Tiza, ya que era oriundo de ese corregimiento del distrito de Las Tablas.

Conoc� a Jos� cuando se present� en un programa dominical que yo dirig�a con el Prof. Rodrigo Rodr�guez en la emisora HOQ Radio Nacional. Ese programa se llamaba "Monte Adentro" y fuimos los primeros en transmitir una cantadera desde el Club Tize�o de los hermanos Dimas, Catalino y Arturo Gonz�lez.

Fue la �poca en que estaba de moda "Desde mi silla de ruedas" que con su timbrada voz populariz� Jos� Del Carmen. En realidad, "Desde mi silla de Ruedas" fueron las primeras d�cimas que alcanzaron gran popularidad all� por 1961. Despu�s Jos� nos acompa�� en una gira que hicimos por Chiriqu� en la temporada art�stica y de verano que promocionaba el Ministerio de Educaci�n.

"Desde mi silla de ruedas" narra la tragedia de Rufino Barahona envuelto en un drama pasional que lo oblig� a separarse de su esposa Guillermina. Esas d�cimas fueron publicadas en su totalidad por los diarios Cr�tica y La Hora. Recuerdo haber le�do en una entrevista que se le hizo a la se�ora Guillermina, que Rufino no era el autor de las d�cimas sino el poeta Chanmar�n, paisano de ella. Como quiera que "Chico" nunca reivindic� la autor�a de las d�cimas, se le atribuy� siempre a Rufino Barahona.

En el cenit de su fama, estaba yo en el Canal 4 cuando vino el empresario An�bal Ramos Chac�n, que ten�a una publicitaria en Chitr�, para presentar al hombre de la silla de ruedas y a Jos� del Carmen. Esa presentaci�n en el teatro Amalia fue un rotundo �xito.

La primera grabaci�n que se hizo de estas d�cimas fue en la emisora table�a Ondas del Canajagua bajo el sello Villarreal del empresario Silverio (Fringo) Villarreal que en aquel entonces tambi�n promovi� el primer disco de Dorindo C�rdenas: Santiago de Los Anastacios y Pueblo Nuevo.

Jos� sigui� su carrera triunfal por los diferentes escenarios nacionales. Lleg� a grabar en acetato las d�cimas "Sobre el Puente del Canal" y "La vida no vale nada" aunque comercialmente grab� el disco "Desde el R�o La Villa" y "El Envidioso".

Casi al cumplir 25 a�os de su desaparici�n f�sica, el legislador Felipe Cano y otros entusiastas table�os le levantaron un monumento en La Tiza a Jos� del Carmen. Este merecido homenaje fue por sus relevantes m�ritos, lo que puso de manifiesto en sus actuaciones en radio y televisi�n. Sin embargo, a�n est� la pol�mica sobre si Rufino Barahona fue el verdadero autor de "Desde mi silla de ruedas", el n�mero m�s famoso de Jos� del Carmen. En un reciente libro editado por Chanmar�n, reclama la paternidad de las d�cimas, despu�s de un cuarto de siglo, lo que rechaz� en su momento el empresario discogr�fico Rodrigo Escobar Tamayo y el cantautor Luis del Monte.

Jos� del Carmen sale ileso de esta pol�mica porque �l s�lo es un int�rprete de las d�cimas aludidas. Habr� que despejar la inc�gnita sobre qui�n realmente compuso estas d�cimas espinelas.

Jos� del Carmen me grab� las d�cimas "Lamento Campesino" primero en un disco de 45 revoluciones y ese mismo tema aparece en un CD con piezas de mi autor�a. El fue un cantador que incursion� m�s en la radio y la televisi�n que en las cantaderas; sin embargo, qued� como un s�mbolo de una proyecci�n folcl�rica sin precedentes en nuestro pa�s.

Jos� del Carmen Gonz�lez muri� un 14 de octubre y como legado para la posteridad est� un disco compacto reprensado por Tamayo y en el cual se puede apreciar la versatilidad de este artista.

A Rufino Barahona se le obsequi� un chalet en Bejuco, distrito de Chame, otorgado por la Cervecer�a Nacional.

Lo m�s importante es destacar que en 1961 dos temas t�picos polarizaban la atenci�n de los oyentes: la cumbia "El Chaparro", popularizada por Fito Espino y que grab� �ito Lasso con el conjunto Alma Paname�a de Kike Sub�a y "Desde mi silla de ruedas". Fueron estos dos temas los que le abrieron las puertas de la popularidad a la m�sica t�pica llev�ndola al pin�culo de la popularidad y la fama o la cima de la preferencia popular.

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Programa de Aniversario de la muerte de Avelino Mu�oz en RPC Televisi�n (Canal 4)

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no hago nada por evitar la violencia

OPINIONES
Editorial
A Orillas del R�o La Villa
Hoja suelta


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA