domingo 12 de octubre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


América

Hace 516 años el navegante genovés Cristóbal Colón arribó a las costas isleñas de Guanahaní hoy Las Bahamas, el 12 de Octubre de 1492, lo que inició la presencia de la hispanidad imperial en tierras americanas.

Cristóbal Colón tenía 41 años cuando llegó a América. Convenció a los Reyes Católicos para que financiaran la empresa del descubrimiento. Así zarpó del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 con las naves la Niña, la Pinta y la Santa María.

El 12 de octubre de 1492, Rodrigo Sánchez de Triana, divisó tierra. Colón pensó que había llegado a China y descubierto varias islas de la costa oriental de Asia, sin saber que estaba ante un nuevo continente. El descubrimiento de América permitió a los conquistadores españoles legarnos o imponernos su cultura, idioma, valores y creencias. Ese descubrimiento dio margen luego al Día de la Hispanidad, en conmemoración del arribo triunfal de Colón.

Pero en esta fecha también se debe recordar la situación de nuestros indígenas, para los cuales la llegada del imperio español no fue más que una invasión. Las etnias indígenas en casi todos los países del continente viven arrinconadas en la pobreza indígena.

En el caso particular de Panamá, hay casi 300 mil indígenas que enfrentan cotidianamente el yugo de la extrema pobreza.

Hoy también se cumplen 46 años de la inauguración del puente de las Américas, que hoy es sometido a un proceso de reparación y que desde hace décadas une a la capital con el interior del país.

El puente de casi 17,000 toneladas de acero fue construido por los Estados Unidos a un costo de S$20 millones y fue inaugurado el 12 de octubre de 1962.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Mi energía o fuerza vital

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Junta Provisional de Gobierno

Siervos y apóstoles de Cristo Jesús

La olla podrida

Comentarios

Los Mismos de Siempre



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados