domingo 12 de octubre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO


Epidemias amenazan a haitianos

Haití | EFE

Varias epidemias amenazan a los haitianos después del paso por el empobrecido país de las tormentas tropicales y los huracanes de agosto y septiembre, que dejaron unos 793 muertos, 310 desaparecidos y 500 heridos, según fuentes de salud.

Las autoridades locales han detectado casos de infección respiratoria, diarrea, afecciones de piel, paludismo, infecciones vaginales, urinarias y de la vista, dijo un alto funcionario de la Cruz Roja local.

Dicho organismo interviene en Puerto Príncipe, Cabaret, Arcahaie y Petit-Goave (en el departamento oeste) Gonaives (norte) y Jacmel (suroeste).

En Gonaives, la ciudad más afectada por las lluvias, el 40 por ciento de los 722 casos atendidos por la Cruz Roja en cinco días son de infecciones vaginales, urinarias y de la vista, indicó la fuente, mientras que el Ministerio de Salud Pública señaló que hay sospechas de casos de carbunco.

"Esta situación nos causa preocupación", dijo a los periodistas el director del ministerio de Salud Pública, Gabriel Thimotée, quien aseguró que un solo caso de carbunco significa que en el país hay una epidemia.

La causa de la contaminación en el país tras las fuertes lluvias podría atribuirse a que muchos de los animales que fallecieron durante el temporal no fueron sepultados a tiempo, subrayó Déjean.

No obstante, Thimotée dijo que las autoridades han desinfectado los pozos, las letrinas y los canales e indicó que los problemas surgidos con los cadáveres de personas y de animales fueron "bien manejados".

De los 793 fallecidos por las inundaciones, 466 se registraron en Gonaives, según datos de Protección Civil.

"Hay que hacer algo rápido con las cuestiones de saneamiento a nivel de las aguas, de los albergues y del medio ambiente", puntualizó.

El Gobierno de Haití dirige un plan de vigilancia epidemiológica con un presupuesto de 26 millones de dólares, que incluye labores de saneamiento, fumigación, rehabilitación y reconstrucción de hospitales o reemplazamiento de equipos y materiales médicos, de clínicas móviles, vigilancia epidemiológica y de apoyo sicológico, informó el ministerio de Salud Pública.

 


    TITULARES

Asesinan a policía de tránsito en conflictiva ciudad de Tijuana

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados