CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Corrida de toros, jolgorio de los monagrilleros

Didier Hernán Gil | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Uno de los sustos de los espectadores. (Foto: Edwin Navarro / EPASA)

Uiga compa que el que viene no es papa! Esta singular frase de nuestra gente del interior fue una de las más populares en la plaza San Miguel Arcángel de Monagrillo, el pasado domingo durante la tradicional corrida de toros.

Este evento cobró vida desde las 3:00 p.m. con un lanzamiento de fuegos artificiales, que marcó la hora de partida del jolgorio de los monagrilleros. No obstante, era la forma popular de cerrar las fiestas religiosa del santo patrono de este poblado herrerano.

Las barreras estaban repletas con residentes y visitantes de todas las edades, dispuestas a pasar hasta un buen susto, pero querían estar allí sentadas un buen par de horas sobre cañazas de bambú. Históricamente se dice que hay pobladores que construyen las famosas tarimas, donde algunas familias se las ingenian para presenciar la corrida de toros.

Y aunque cayó un tremendo aguacero el público no se dio por vencido. Si tenían hambre, eso era lo de menos, pues los chorizos asados le llegaban a domicilio. Para otros más exigentes, con dar unos cuantos pasos podían satisfacer su apetito en las fondas y solicitar un exquisito sancocho. Las fritangas también estaban a la orden del día.

Pese a que había lodo como en la atolladera de Guararé la diversión continuaba. Salieron "morisquetos", que según los lugareños lo definen como "hombre de pueblus en fuegus", y en vista de que el lodo era parte del festival, los niños y jóvenes monagrilleros inventaron hacer una torre humana de tres piso.

Al caer el ocaso, se decía que el que no estaba embarrado de lodo no había gozado. Hasta la vacas se tornaron chocolate y ni hablar de los supuestos toreros. Al encenderse las luminarias hacia el centro de la plaza los espectadores vitoreaban emocionados "que siga la fiesta".

Lo curioso de esta corrida de toros es que los dueños de ganado en Monagrillo aportan cada año sus reses para que "los jueguen" y el pueblo goce a montón. Se estima que la trayectoria de este evento popular se celebra en Monagrillo desde 1910. De allí en adelante es una de las actividades más esperadas y concurridas por esta cálida región azuerense que se identifica por el chiste y el sobrenombre.

Esta barrera estuvo tan buena que se prolongó hasta las 11:00 p.m. por lo que se espera que el próximo año la parranda sea igual. Si este año se la perdió, prepárese porque en octubre de 2009, la cita es en Monagrillo. �Qué viva San Miguel!



OTROS TITULARES

Arte multinacional en las Tierras Altas

La Poza, belleza natural en Bisvalles de La Mesa

Feligreses oran por la paz en las calles

Cosecha de éxitos con oraciones

Costas son preferidas por turistas

Corrida de toros, jolgorio de los monagrilleros

Granjas Sostenibles

Siembra de productos de calidad alimenticia

Folclorista de "a cepa"

Enfermedad no ha sido obstáculo en su ajetreada vida

Necesitan un lugar seguro para practicar

Banda "Apocalipsis"

Alternativa para discapacitados

Recorrido en honor a Chitré

Paso hace

Marcha por la Salud Mental en La Villa

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados