CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos

especiales

 

CRITICA
 

  LA VOZ DEL INTERIOR

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
VERAGUAS: LA MAYORIA SON EUROPEOS Y ESTADOUNIDENSES
Costas son preferidas por turistas

Melquíades Vásquez | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Bahía Honda ofrece facilidades para el ecoturismo, donde se puede practicar el surf y la pesca deportiva. (Foto: Melquíades Vásquez / EPASA)

No hay duda de que la región costera sur de la provincia de Veraguas posee envidiables panoramas que atrae a las personas de todas partes del mundo, sobre todo a los turistas de Estados Unidos y Europa.

La oportunidad de llegar a estos envidiables parajes solitarios como playas con aguas limpias sin contaminación son algunas de las facilidades que se les brindan a nacionales y extranjeros.

Los moradores de Bahía Honda, Pixbae, Santa Catalina, Mariato y otras comunidades costeras esperan el incremento de las actividades turísticas en esa región para empezar a cambiar sus sistemas de vida, por lo que muchas de estas personas reciben capacitación en materia de atención y relación con los turistas.

Estas personas consideran una esperanza de salvar las condiciones económicas en que viven cientos de familias que antes realizaban las labores de pesca artesanal como única fuente de vida, que por años realizaron y que con los ajustes de la ley del Parque Nacional Isla de Coiba no pueden hacer por sus prohibiciones que contiene la misma.

Los pobladores de Bahía Honda, recientemente realizaron una protesta en defensa de las playas, ríos y quebradas, a las que se les está extrayendo la arena y cascajo, lo que está causando serios daños, a lo que precisamente hace bella a estas comunidades, cuyas aguas del mar son cristalinas, pues a varios metros de profundidad se observan las especies que viven bajo el agua.

Realmente hay muchos lugares de interés para explotar el turismo en la provincia de Veraguas; de acuerdo con Lourdes López, directora Regional de la Autoridad de Turismo en Veraguas, en las costas sureñas del distrito de Soná, Mariato y Montijo hay tantos pocos conocidos que indiscutiblemente, al desarrollarse serán de gran interés para los que hacen cualquier tipo de turismo.

Ya los pobladores de Bahía Honda levantaron su voz de protesta para que no se les afecte con la extracción de arena de las playas, puesto que ellos desean que se desarrollen las actividades del turismo en esas comunidades de Veraguas.

Los habitantes indicaron por qué ahora les queda el respaldo de la naturaleza como lo son las playas de arena blanca que hace una distinción en este caso de otros lugares que son visitados por muchos turistas en el interior del país.

En las comunidades costeras del sur del distrito de Soná y parte de Mariato, los pobladores se han convertido en fieles guardianes del cuidado de la naturaleza para que puedan ser usadas como parte del turismo, la cual tratan de mantener para que aquellas personas que se dedican al turismo ecológico y de aventura, puedan llegar y disfrutar los paisajes sin alterar el medio ambiente.

Adrián Montilla, residente en Bahía Honda, señaló a este medio que como ya no pueden pescar para sobrevivir, ahora tienen que defender todo el entorno natural, como lo son las hermosas playas que están en esa zona costera que son fuentes naturales para atraer a los turistas que están interesados en conocer estas áreas paradisíacas de Veraguas.



OTROS TITULARES

Arte multinacional en las Tierras Altas

La Poza, belleza natural en Bisvalles de La Mesa

Feligreses oran por la paz en las calles

Cosecha de éxitos con oraciones

Costas son preferidas por turistas

Corrida de toros, jolgorio de los monagrilleros

Granjas Sostenibles

Siembra de productos de calidad alimenticia

Folclorista de "a cepa"

Enfermedad no ha sido obstáculo en su ajetreada vida

Necesitan un lugar seguro para practicar

Banda "Apocalipsis"

Alternativa para discapacitados

Recorrido en honor a Chitré

Paso hace

Marcha por la Salud Mental en La Villa

 


 

  

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados