domingo 12 de octubre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES

PERSONAJE: MEDICO, ESCRITOR, PINTOR Y ESCULTOR.
Rescate del olvido: José María Núñez

José Morales Vásquez. (Jose2w@hotmail. com) | Investigador de Arte.

haga click para ampliar la imagen

A través de toda su obra se encuentra plasmada la personalidad de Núñez. Su misticismo, poco regular, alcanza proporciones tremendas al pintar un retrato acertado de un biznieto que en ese momento aún no había nacido.

Médico de sólido prestigio por sus aciertos como clínico y por el espíritu humanitario que le caracterizó, es el Dr. José María Núñez, nacido en Ocú en 1894.

Aparte de la pintura, que cultiva con cierta asiduidad él como entretenimiento favorito, ha logrado Núñez notable tallas en madera, destacándose también como escritor con una serie de cuentos admirables sobre motivos nacionales.

Autodidacta en pintura, Núñez cultiva el óleo de preferencia, habiendo participado en dos de las Exposiciones celebradas en el Instituto Nacional y teniendo buen número de obras -retratos y paisajes, sobre todo -en varias colecciones particulares de familiares y amigos. Tienen varios cuadros, realizados todos dentro de la línea del academicismo clásico, con paisajes nativos del mar y campo y composiciones, hechas con el mismo estilo, inspiradas en temas vernaculares, así como algunos retratos de figuras ilustres de la Medicina que se conservan en el Hospital Santo Tomás de esta ciudad.

Tomado de: Panamá 50 años de República por: Renato Ozores.

En una publicación del Diario La Prensa del 26 de agosto de 1982, que a continuación trascribimos, y que hace alusión a nuestro distinguido artista, se la presentamos hoy a los admiradores del Dr. Núñez y en general, a los amantes del arte. La publicación dice:

En el diario acontecer de los hechos es necesario hacer una pausa cuando frente al espíritu se encuentra una sensibilidad avasalladora y una mente abarcadora cuyo caudal de experiencias y enseñanzas plasma un ejemplo digno de imitación y admiración.

Tal situación ocurre al conocer al Dr. José María Núñez Quintero, médico, escritor, pintor, escultor; hijo humilde de nuestra tierra a la que ha sabido dedicar sus mejores narraciones, lo mejor de su creatividad y a la que une un amor profundo.

Nacido en Ocú en 1894, estudió en Cartagena, de donde se recibió de médico hace ya más de seis décadas. Su ilustre vida profesional no necesita más elogios, pues a todo se ha hecho acreedor.

Como verdadero apóstol de la medicina, todavía se le ve en las tardes atendiendo enfermos, sin objetivos de lucro, sino por la satisfacción espiritual que representa toda una vida dedicada al beneficio de la sociedad.

En sus ratos de ocio su profunda sensibilidad dirige sus manos hacia la creación de obras en que pinta paisajes de nuestra vida campesina, depositaría de toda la experiencia que sienta las bases de nuestra identidad como pueblo libre e independiente. Sus pinturas y sus escritos descubren un estudio sicológico de nuestro pueblo, de nuestras raíces que tiende a perderse dentro del caldero cosmopolita que nos inunda a ratos.

La separación física de su compañera de tantos años añade un toque a su sensibilidad. Sale a relucir en él el canto a la vida, sea ésta vegetal o animal.

Tendremos la oportunidad de escuchar al Doctor Núñez y analizar sus obras pictóricas en una exposición en la Galería Habitante el día miércoles 25 de agosto. En un permanente tributo a esta tierra que tanto quiere, el Dr. Núñez dedicará el producto de esta exposición a la edición de una serie de narraciones donde exalta nuestro campo, sus costumbres, sus vicios y virtudes; donde exalta al panameño.

PERSONAJE DEL MES: así titulaba el Diario El Matutino, una entrevista que le hiciera al artista José María Núñez, en su espacio de Misceláneas el 14 de noviembre de 1982, realizada por Beatriz Valdez y que transcribo en su totalidad.

Personaje del mes: Dr. José María Núñez Médico, Escritor, y ahora también Pintor.

El Dr. José María Núñez ha sido por muchos años, y ya para varias generaciones, su querido médico de cabecera. Pero sus otras facetas, no son menos admirables. Publicó hace algunos años un libro de narraciones panameñas, titulado CUENTOS, muy leído, y muy gustado.

Además, el Dr. José María es pintor. Expuso sus cuadros costumbristas en el Museo del Hombre Panameño durante la semana de Manuel Zarate.

Celebró una retrospectiva en el Club Unión y en el mes de septiembre de este año (sic) y celebró otra exposición en la Galería Habitante.

DATO
Ha participado en varias exposiciones durante congresos médicos en nuestro país, y obras suyas han sido donadas al Museo de Historia y al Instituto Nacional. El próximo domingo continuamos recordando a nuestro ilustre profesional.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados