logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

opinion

A ORILLAS DEL RIO LA VILLA
Exitoso Congreso de los Poetas Decimistas

Santos Herrera

En la ciudad de Monagrillo el pasado domingo 3, se realiz� el II Congreso Nacional de la Asociaci�n de Poetas de la D�cima, bajo la direcci�n del Licenciado y Poeta SERGIO PEREZ SAAVEDRA.

El Congreso fue inaugurado, en la Casa de la Cultura de Monagrillo por el poeta y Director del Instituto Nacional de Cultura, Licdo. RAFAEL RUILOBA y clausurado por el destacado escritor DIMAS LIDIO PITTI.

El Congreso trat� sobre varios temas: La poetisa y profesora DONNA PETROCELLI DE HIM, present� una ponencia sobre la mujer en la d�cima paname�a; el poeta y Licenciado JULIO YAO, present� una interesante ponencia escrita en d�cimas sobre las motivaciones humanas y las experiencias del popular g�nero de la d�cima; el profesor y poeta EDWIN CORRO ley� la ponencia escrita por la profesora MARIA QUINTERO, sobre la d�cima en el sistema educativo y el Profesor y Poeta ENRIQUE CHUEZ, habl� sobre el origen de la d�cima y sus antecedentes en Panam�.

El Congreso aprob� varias resoluciones: Una, sobre las cantadera, cuyo contenido es una recomendaci�n a los trovadores para que traten de mejorar sus presentaciones en las tarimas para salvar la esencia tradicional del cantar decimero; otra, es una Declaraci�n de Monagrillo, sobre el trascendente paso al pr�ximo milenio, cuando Panam� alcanza su tercera independencia, y pasa al patrimonio nacional el Canal; se aprob� recomendar al Ministerio de Educaci�n y al INAC, darle el debido reconocimiento a este g�nero literario, en el estudio escolar y en las ediciones de libros; a la vez que se recomend� a los poetas decimistas inscribir sus obras en la Oficina de Derecho de Autor, y se pidi� al Ministerio de Educaci�n situar oficinas de Derecho de Autor, en provincia centrales y Chiriqu�.

El Congreso por unanimidad escogi� a su nueva directiva: Presidente, CARLOS F. CHANGMARIN; Tesorero: EDY RUIZ; Subtesorera MARIA QUINTERO; Relaciones P�blicas: EDEARLE F. BERR�O CANTO; Relaciones Internacionales: DIMAS LIDIO PITTI; Asunto Legales: SERGIO PEREZ SAAVEDRA; Fiscal: LIBORIO PE�A; Vocales: MIGUEL ESPINO y ERIC TU�ON; Junta Asesora: JUYENAL RODRIGUEZ BRANDAO, ADERBAL TOULIER, SANTOS DIAZ, JOSE DE JESUS CRESPO y EDWIN CORRO.

AYER GRAFICO

11 de octubre: se inicia el golpe de Estado que derrumb� la constitucionalidad

CREO SER UN BUEN CIUDADANO